Exótico, tropical, con aroma suave y de sabor dulce, así es el mango. Fruta Popular que se consume en diversas presentaciones. En los meses de febrero hasta agosto, se puede disfrutar de su temporada.
En México los estados que destacan con mayor producción de mango son: Sinaloa, Guerrero y Chiapas.
Al respecto, ¿Sabías que solo una especie de mango pertenece a México?
El mango Ataúlfo es una variedad de estos frutos. Este comestible proviene del Soconusco, Chiapas. Su nombre proviene del maestro Ataúlfo Morales Gordillo, propietario de la finca donde crecieron los primeros árboles de esta variedad de mango.
Lee más: Conoce la fruta de origen mexicano que brinda múltiples beneficios a tu salud
Es la variedad mexicana de mango con mayor aceptación en los mercados internacionales. Un dato interesante es que su nombre actual fue aceptado un 27 de agosto del 2003.
Consumirlo aporta beneficios a la salud
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, la fruta posee mineral y antioxidantes, además de fibra, calcio, potasio y magnesio, así como ácido fólico.
- Funciona como auxiliar digestivo.
- Aporta vitaminas A, C y del grupo B, las que benefician el sistema nervioso y el correcto funcionamiento del metabolismo.
- Es rico en magnesio, que se relaciona con el buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad.
- Al contener fibra mejora el tránsito intestinal.
- Contiene potasio; mineral que requiere el cuerpo humano para la transmisión y generación de los impulsos nerviosos y para la actividad muscular normal.
Te puede interesar: México produce todas las frutas del tradicional ponche navideño: Sagarpa
¿Cómo almacenar el mango?
Si se desea conservar esta fruta para el resto del año en que es escaso, se puede aplicar este método
El mango continúa su maduración con el calorcito del ambiente, haciéndose cada vez más dulce y blando.
- El mango entero y maduro se puede almacenar hasta 5 días en el refrigerador.
- Para disponer del mango en otras estaciones, se puede pelar la fruta, cortar en cubos y almacenar en el congelador hasta 6 meses.
A continuación, unas tips para aprovechar su temporada
El mango maduro puede utilizarse en la cocina para preparar nieves, dulce, incluso hasta salsas botaneras. Anímate y prepara algunas de las recetas recopiladas.
Como primera opción para mitigar el ambiente caluroso se puede optar por preparar helado, con ese saborcito dulce, tan característico del mango. Aquí el video con la receta completa.
Además, si quieres acompañar tu pozol bien frío con un dulce, mira este clip que te brinda el paso a paso de la preparación del 'dulce de mango'.
También puedes leer: Diez frutas silvestres de Tabasco y sus propiedades medicinales
Para sustituir las salsas comerciales para botanas por algo natural, te dejamos esta válida opción. Salsa botanera de mango tipo chamoy.
Otra opción para darle un giro a la comida del día, puede ser la preparación de pollo en salsa de mango. ¡Algo extraordinario! Con lo que puede cautivarse a la familia.
Aprovecha la temporada de mango y disfruta de su rico sabor, además de las distintas presentaciones en que puede consumirse.