Un arduo trabajo es el que realiza un equipo que se va formando en el área de conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C., donde este domingo 19 de mayo del 2024, a pesar de la lluvia, se sumaron otros cinco saraguatos muertos, alcanzando ya más de 80 ejemplares que han perecido por el calor.
La región de Tabasco enfrenta una preocupante situación de mortandad entre sus poblaciones de monos y aves, causada por una combinación de factores ambientales y humanos. En entrevista con Gilberto Pozo Montuy, dio un panorama de lo que se vive actualmente en el municipio de Comalcalco en el rescate específico del Saraguato.
Lee más: UMA Bioparque Saraguatos pide ayuda para reconstruir zonas tras incendio
"Lo que está pasando es que ahora hay varios centros de trabajo y los está coordinando la asociación civil Conservación Profepa y la UJAT". De igual manera, indicó que se han sumado una cantidad importante de veterinarios de la República Mexicana para atender a estos mamíferos.
"Están atendiendo a más ejemplares, diversas crías pero también se siguen prestando más muertes". Pozo Montuy indicó que se está tratando de poner orden, ya que se ha detectado que algunas personas se han llevado crías, otros veterinarios también están prestando atención pero sin la especialización que se requiere.
"Hay gente que está aprovechando la situación para venderlos, y estamos buscando poner orden con Profepa". El médico dejó en claro que es necesario seguir los protocolos, como portar guantes y cubrebocas. "Hay que tener muchos cuidados, no es bueno tenerlos en casa donde se exponen a otros animales como perros y gatos".
El especialista mencionó que el tiempo de trabajo con los Saraguatos, si bien ya llovió, "es incierto, ya que llovió, hay que darle seguimiento". Hizo el llamado a gente que quiere ayudar. "La recomendación es que avisen a las autoridades, a Profepa y contacten a los que trabajan allí. Pueden seguir ayudando subiendo cubetas de agua a los árboles y no tener contacto con los animales si no tienen cubrebocas y guantes".
¿A qué se debe la mortandad de monos?
Los monos en Comalcalco y Paraíso enfrentan una escasez de árboles frutales y condiciones climáticas adversas. Muchos de estos primates han mostrado síntomas preocupantes, incluyendo altas temperaturas corporales y parasitosis, lo que indica un golpe de calor severo debido a la falta de acceso al agua y la alimentación adecuada.
La deforestación y la sequía han exacerbado la crisis, cortando los corredores biológicos de los monos y causando la segmentación de las tropas, lo que a su vez aumenta el riesgo de consanguinidad y debilita su sistema inmunológico. La falta de árboles disponibles y la continuación de las quemas agravan aún más la situación.
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Protección Civil y veterinarios se han unido para llevar a cabo un monitoreo continuo de la situación y realizar intervenciones en el terreno. Además, se ha recibido el apoyo de una primatóloga de la UNAM, quien ofrece su laboratorio para realizar necropsias y determinar las causas exactas de las muertes.
El dato:
- - Veterinarios particulares deben dar reporte correspondiente a veterinarios especializados en manejo de primates.
- Se recomienda ya no dar mango, papaya, plátano, sandía.
- Lo que sí se puede dar: Caimito, ciruela, nance, guaya y amate.
- Gilberto Pozo Montuy, Director Ejecutivo de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta AC.