La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha retornado a Tabasco cinco crías huérfanas de mono saraguato (Alouatta palliata) que habían estado bajo cuidado en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) en Los Reyes La Paz, Estado de México. Las crías, que habían permanecido en el CIVS durante al menos 52 días, regresaron el jueves a su hábitat original.
Lee más: Parque Museo La Venta el más buscado para turistear en Tabasco
Un sexto ejemplar, que presentó complicaciones en su estado de salud y no podía realizar el largo viaje, fue trasladado al Zoológico de Chapultepec para recibir atención médica especializada con el objetivo de salvar su vida.
El movimiento de estos seis monos saraguato fue decidido por María de los Ángeles Cauich García, titular de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Semarnat, después de que tres crías murieran en el CIVS debido a complicaciones metabólicas y una respuesta inmunológica deficiente. Las muertes ocurrieron el 15 de julio y el 10 de agosto, y se atribuyen a la temprana edad de los ejemplares.
Estas crías son sobrevivientes de una ola de calor que afectó el sureste mexicano desde el 5 de mayo, provocando la muerte de al menos 287 monos saraguato en Tabasco.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Originalmente, las autoridades habían planeado trasladarlas al Zoológico Yumká en el municipio de Centro. Sin embargo, debido a la falta de espacio en dicho zoológico, las crías fueron finalmente enviadas a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) El Mono del Cacao, en Comalcalco.