La Organización de las Naciones Unidas menciona que los humedales son ecosistemas en los que el agua juega un papel importante para la regulación del entorno y vida vegetal y animal que se asocian a ellos.
Esta concepción abarca una amplia variedad de entornos, incluyendo los ecosistemas de agua dulce, los marinos y los costeros, como los lagos y ríos, los acuíferos subterráneos, los pantanos, los pastizales húmedos, las turberas, los oasis, los estuarios, los manglares y otras zonas costeras, los arrecifes de coral y todos los lugares creados por el hombre, como los estanques de peces, los arrozales, los embalses y las salinas.
Te puede interesar: Albergará Balancán la Reserva de la Biosfera Wanha’
2018, 35 años de la degradación ambiental en Tabasco
En 2018, el Colegio de la Frontera Sur, indicó que en Tabasco en los últimos 35 años los humedales han sufrido degradación ambiental acelerada, que se relaciona con alteraciones hidrológicas, el cambio de suelo, infraestructura hídrica y carretera, lo que manifiesta la pérdida de recursos bióticos, servicios ambientales y contaminación.
Menciona también que Villahermosa, por su ubicación entre la planicie de inundación de los ríos Grijalva y Carrizal, tienen condiciones que ayudan al establecimiento de varios humedales, como: humedales ribereños, lacustres y palustres.
Lee más: Lugares en Tabasco dónde es más probable ser atacado por un cocodrilo
Humedales en Tabasco
La Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla es un área natural protegida y que se conoce como la Ruta Pantanos, es una maravilla natural de México.
Por esta reserva escurre un tercio de agua del país, que forma el humedal más importante de Mesoamérica y que se extiende por más de 300 mil hectáreas de superficie, de acuerdo con datos del Gobierno del Estado.
En los Pantanos de Centla habitan una gran diversidad de aves, como ibis blanco, cormorán, águila pescadora, halcón peregrino, patos silvestres, gavilán caracolero, la garza blanca y garza gigante.
Sigue leyendo: ¿Te gusta escalar? Conoce las 6 montañas más altas de México
El Colegio de la Frontera Sur señala que, gracias a la diversidad biológica, que es de gran importancia para los seres humanos, los beneficios que los humedales tienen son los siguientes:
- Reduzca las inundaciones.
- Repongan el agua potable a los acuíferos subterráneos.
- Filtran los desechos y mejoran la calidad del agua.
- Mejoran la calidad del aire urbano.
- Permitir actividades económicas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La riqueza biológica de los humedales contribuye significativamente al equilibrio ecológico y al mantenimiento de la diversidad de especies en todo el planeta.