Debido a sus características del ecosistema, Tabasco se encuentra dentro de los estados con mayor diversidad de fauna en el país. A pesar del desarrollo urbano que se ha llevado a cabo en el estado, muchas de las especies nativas, continúan habitando en el territorio, y de vez en cuando, tabasqueños se ven sorprendidos por ellas, y en el caso de las serpientes, no es la excepción.
La presencia de estos ejemplares suele causar un impacto fuerte entre la persona que se topa con ellas, principalmente ante el temor de ser mordido.
Ante lo sorpresivos que son estos encuentros, los tabasqueños no han podido evitar la ocasión de tomar una foto y documentar a través de las redes sociales los hechos.
Es por ello que traemos para ti, el Top 10 de las especies que han sido encontradas en el estado, conforme al número de casos registrados recientemente.
Te puede interesar: Mortandad de monos fue por golpe de calor: UJAT
Boa Imperator
También conocida como Masacuata o Limacoa, o culebra rata bíúlgara, es la que más ha sido encontrada por los tabasqueños.
Los municipios con más casos registrados han sido Centla, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Paraíso y Nacajuca.
Cabe destacar que en cuanto a la familia de las Boas, la Imperator es de las más pequeñas, tienen un promedio de 1.3 metros a 2.5 de longitud, y cuando crecen completamente, pueden alcanzar hasta 3.7 metros.
Las hembras son significativamente más grandes que los machos; su tiempo de vida salvaje es de 20 a 30 años.
A diferencia de lo que se piensa comúnmente, esta especie no es venenosa, se alimentan de cualquier animal que consigan atrapar, tales como aves, monos y jabalíes. Sus mandíbulas se pueden estirar ampliamente para tragar sus presas de una sola pieza.
Culebra Rayas Negras
Conocida científicamente como Coniophanes Imperailis. Las demarcaciones donde más ha sido detectada, ha sido en Centro, Emiliano Zapata, Cunduacán y Centla.
Su nombre común se refiere a las rayas dorsales y laterales, tiene escamas dorsales en hileras en su cuerpo marrón. Al llegar a la edad adulta, pueden llegar a medir un máximo aproximado de 1.80 metros.
Hibernan en madrigueras abandonadas de roedores en grupos de cuatro a siete. Su comportamiento es generalmente tranquilo que el de otras culebras, debido a que raramente ‘sisean’ y son normalmente activos por la mañana y al caer la tarde. Al igual que las boas, no son venenosas, y se alimentan de mamíferos pequeños, como conejos, ardillas y ratones.
Terciopelo (Nauyaca)
Científicamente conocida como Botrhops Asper, es comúnmente encontrada en Centro, Jalapa, Tacotalpa, Macuspana, Tenosique y Centla.
Se caracteriza por tener rayas diagonales y diamantes de varios tonos de marrón. La parte inferior de la cabeza es amarillo pálido.
Lee más: Laguna de las Ilusiones enfrenta muerte de peces
Durante su nacimiento son de color más brillante y los machos juveniles tienen la punta de la cola amarilla.
A cada lado de la cabeza tiene una fosa ubicada entre el ojo y el hocico, que sirve para detectar presas que emiten radiación térmica.
Es una especie principalmente nocturna, se esconde entre las raíces de los árboles durante el día.
Pueden moverse con mucha rapidez y por lo general optan por huir del peligro, pero son capaces de invertir de dirección para defenderse vigorosamente.
Sí es venenosa, y es la responsable de una parte importante de las mordeduras de serpientes dentro de su área de distribución.
Unas de las razones por las que han registrado los ataques de sus mordidas, se dan debido a su asociación con las habitaciones humanas, donde viven sus presas comunes, tales como ratas o ratones.
Tiene la fama de ser agresiva, pero es debido a su irritabilidad al responder de manera rápida ante su instinto de protección.
Su gran tamaño y su hábito de levantar la parte superior de su cuerpo puede dar lugar a mordeduras arriba de las rodillas. También se ha observado que puede expulsar el veneno a una distancia de al menos 1,8 m en chorros finos desde las puntas de sus colmillo.
Culebra Perico Mexicana
Esta vistoso ejemplar, conocido científicamente como Leptophis mexicanus , y popularmente como ranera mexicana ha sido mayormente vista en los municipios de Tenosique, Macuspana, Huimanguillo, Centro y Jalapa.
Esta culebra tiene cabeza moderadamente alargada, ojos grandes y pupilas redondas. Presenta 15 filas de escamas dorsales a mitad del cuerpo. Las escamas medio dorsales son lisas, especialmente las de la primera fila de escamas.
Sigue leyendo: Se extiende mortalidad de monos a Campeche y Veracruz
La cabeza y la nuca son de un verde azuloso dorsalmente. Una línea negra se extiende del rostro a través del ojo y posteriormente sobre las escamas laterales, las cuales son de un verde brillante bordeado en negro.
Los machos de estas medianas y delgadas serpientes alcanzan una longitud de casi metro y medio.
Es una especie diurna, de hábitos mayormente arborícolas. Durante el día se desplaza en busca de alimento entre las ramas y troncos de árboles, palmas y arbustos, ocasionalmente se le puede encontrar en el suelo. Es un especie no venenosa, pero muy nerviosa y de movimientos rápidos, al sentirse amenazada generalmente huye, pero si se le coge con la mano ataca ferozmente.
El color tan llamativo de esta especie provoca cierto temor o fascinación por lo que en muchas comunidades se les extermina o captura con la finalidad de comerciarla.
Acuática Centroamericana
La Nerodia rombifer es una especie de serpiente que pertenece a la familia Natricidae, por lo general es hallada cerca de cuerpos de aguas tales como ríos, arroyos, lagos, estanques y pantano.
Es una serpiente rayada, delgada, de talla mediana y de costumbres semi acuáticas. La longitud hocico-cloaca en promedio es de cerca de 35 a 40 cm, la cola es larga cerca del 35% del tamaño del cuerpo. La cabeza es delgada y moderadamente distinta del cuello; los ojos son grandes con pupilas redondas. Son de color verde olivo con una línea vertebral clara amarilla o verde amarillenta que se extiende a lo largo del cuerpo volviéndose indistinta en la cola. El cuello y nuca son blancos, contrastando con la coloración de las escamas.
Es una serpiente terrestre, ovovivípara y semiacuática que se alimenta de lombrices, cangrejos, lagartijas, peces, ranas y renacuajos.
Son inofensivas, cuando detectan que se encuentran en peligro, secretan un fluido de olor no agradable, y su segunda opción es morder, aunque no tienen veneno.
Corredora de Petatillos
También conocida como corredora elegante o lagunera, es una especie de serpiente que pertenece a la familia colubridae, y su nombre científico es Drymobius margaritiferus.
En Tabasco, ha sido captada en los municipios más recurrentes Comalcalco, Cárdenas, Centla, Centro y Emiliano Zapata.
Son serpientes de talla mediana, llegan a medir entre 50 y 60 centímetros de largos. Son corredoras, delgadas, con ojos grandes y pupilas redondas.
Suele ser de movimientos rápidos y muy nerviosa. Tiende a morder con facilidad cuando se siente en peligro.
A pesar de que no es venenosa, su saliva es anticoagulante, lo que hace que una mordida de ella cause un sagrado abundante. A menudo frecuenta asentamientos humanos y es de hábitos diurnos.
Sus colores son comúnmente con degradados naranjas, amarillo y verdes, y tiene en su piel un patrón negro que la hace lucir muy elegante.
Chirriadora Neotropical
También conocida como sabanera de bosque seco, es una especie perteneciente a la familia Colubridae, han sido vista en los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique, Jalapa, Balancán y Teapa.
Esta elegante especie se alimenta principalmente de lagartijas, pequeños mamíferos, y serpientes más pequeñas.
Llega a medir hasta 180 centímetros. Es robusta, de color uniforme sin patrón de color visible. La parte superior del cuerpo suele ser de color marrón tostado o grisáceo. Su cabeza es estrecha y su cuello ligeramente pronunciado.
Es terrestre, pero a veces se refugia en arbustos y árboles. No es venenosa, pero suele morder fácilmente.
Falso Coralillo Real Centroamericano
Este colorido ejemplar ha sido detectado en los municipios de Cunduacán, Macuspana, Centro y Centla.
Su nombre científico es Lampropeltis triangulun. Su coloración es muy particular, debido a que a pesar de ser inofensivo, sus colores rojos, amarillo y negro, suelen confundir con el coralillo verdadero, el cual sí es venenoso.
La manera en que tiene el patrón de sus colores, es la clave para identificar si portan o no veneno, ya que la venenosa, lleva el orden de sus colores en el siguiente orden: rojo, amarillo, negro, amarillo y rojo. En tanto que la falsa coralillo, el orden es: rojo, negro, amarillo, negro y rojo.
Es de comportamiento nocturno, puede ser observado en el crepúsculo y por tempranas horas de la mañana cazando y buscando refugio. Sus picos de actividad se relacionan a las lluvias.
Serpiente Tigre
Esta enigmática especie ha sido vista en los municipios de Centla, Macuspana y Jonuta. Es conocida también como serpiente voladora, tigra o cazadora. Su nombre científico es Spilotes Pullatus. Llega a alcanzar hasta los tres metros de longitud.
Es una serpiente de hábitos arbóreos que gusta de habitar en zonas boscosas.
Su mordedura no es venenosa y se alimenta de una amplia variedad de presas, incluyendo pequeños mamíferos, aves y lagartos. Por su apoyo en el control de plagas es beneficiosa para el ser humano y no representa amenaza directa.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A diferencia de otros colúbridos comprime sus presas antes de engullirlas.
Como mecanismo de defensa eleva la cabeza y cuello, se coloca en posición de “S”, abre la boca ampliamente, emite una especie de silbido e infla mucho la región del cuello para exponer su piel gris oscura a negra.
Culebra de Cafetal Espalda Roja
Su nombre científico es Ninia Sebae, también conocida como dormilona, llega a medir como máximo uno 35 centímetros. Se le encuentra frecuentemente entre acumulaciones de basura orgánica, como hojas secas, pasto cortado, troncos podridos, etc. Es de hábitos nocturnos y se alimenta de lombrices de tierra, de larvas terrestres y posiblemente de babosas. Su coloración es muy variable, pues existen individuos completamente rojos, otros con manchas negras e incluso con bandas que se asemejan a las de coralillos, con las que suele confundírsele. Es completamente inofensiva y no es venenosa.