La nauyaca considerada entre las serpientes más venosas de Tabasco, puede llegar a medir entre los 1.5 a 2.3 m de longitud, su cabeza es triangular, mucho más ancha que el cuello, es café en la parte superior y uniformemente amarillo crema en los costados y en el vientre. Sus ojos son grandes como pupila vertical y detrás una línea café.
Lee también: Habitantes de La Manga III, acechados por serpientes
Como la mayoría de los reptiles es principalmente nocturna se esconde en la hojarasca o entre raíces de árboles durante el día, son descritas como excitables e impredecibles cuando son molestadas.
Además, puede moverse con mucha rapidez y por lo general optan por huir del peligro, sin embargo son capaces de cambiar abruptamente de dirección para defenderse vigorosamente.
Al momento de sentirse acorraladas pueden ser extremadamente peligrosas, es probablemente una de las serpientes más peligros del mundo.
El hábito de levantar la parte superior de su cuerpo puede dar lugar a mordeduras arriba de las rodillas. También se ha observado que puede expulsar el veneno a una distancia de al menos 1.8 metros en chorros finos desde las puntas de sus colmillos.
Su gran tamaño y su hábito de levantar la parte superior de su cuerpo puede dar lugar a mordeduras arriba de las rodillas. También se ha observado que puede expulsar el veneno a una distancia de al menos 1,8 m en chorros finos desde las puntas de sus colmillos.
Quizá te interese: Alzó la mano contra su mamá y una serpiente la mató, sucedió en Centro
Esta especie es conocida de muchas maneras, a continuación te mostramos algunos de los nombres que se le dan:
Terciopelo en Costa Rica
Barba amarilla en Guatemala
Nauyaca o cuatro narices (su labio superior hendido le da el aspecto de tener cuatro fosas nasales) en México
5 X o Talla X en Panamá
Yellow-jaw tommygoff en Belice
Talla X en Colombia