Tal y como lo habían previsto especialistas, el fenómeno de la mortandad de monos aulladores sigue extendiéndose a otras zonas del país y del estado. Este fin de semana se reportó la muerte de dos ejemplares ahora en el municipio de Balancán.
Lee más: Semarnat no respondió adecuadamente ante mortandad de monos en Tabasco: Especialistas
Esto se suma a los 286 monos fallecidos en los municipios de Cunduacán y Comalcalco durante el mes de mayo de 2024, cuando se inició una emergencia que no fue atendida debidamente por autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS) reconoció que se están reportando muertes, ahora en Balancán. A través del reporte de Aliados de Acahual Chocolates se dio a conocer la muerte de una cría, mientras que la madre se encuentra en mal estado de salud.
En sus redes sociales, la organización que preside Gilberto Pozo Montuy señaló que la Semarnat ya cuenta con un Protocolo de Atención que acaban de publicar y anunciar como lo mejor que han hecho. Por ello solicitaron la intervención inmediata de esta dependencia federal luego de que se reportaron casi 300 casos desde el mes de mayo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Según el protocolo, los primeros respondientes son el ayuntamiento de Balancán con el área de Protección Ambiental y Protección Civil. Precisaron que estos casos se están presentando en el entronque Tulipán (Balancán), sobre la Carretera Emiliano Zapata- Tenosique.