Después del daño ecológico debido a los incendios, en el UMA bioparque Saraguatos que se ubica a la altura de la ranchería Boquerón esto ha ocasionado la pérdida de las zonas de agua lo que ha dejado las 17 hectáreas de este lugar sin el vital líquido.
Lee más: Ola de calor causa muerte masiva de saraguatos en Tabasco y Chiapas
Angelica Paz, colaboradora dio a conocer que se ha solicitado apoyo económico para construir un jagüey y así las distintas especies puedan tomar agua. Detalló que una de las zonas pantanosas, donde las especies acudían, literalmente ha quedado en cenizas, por lo cual piden la colaboración de la ciudadanía para hacer el jaguay y la fauna silvestre pueda abastecer del vital líquido.
La cuenta bancaria donde pueden ayudar es a la: HSBC cuenta clabe: 021791064833060509 bajo el concepto: DONACIÓN SARAGUATOS Cabe mencionar que aunque el fuego ya fue sofocado se sigue con el trabajo al interior del una, donde alrededor de 10 personas son las que realizan el mantenimiento por lo que necesitan ayuda.
En el último reporte solicitan 2 bate fuego de mango largo, 3 mochilas de agua para incendios, 5 rastrillos McLeod, 25 sueros anti viperinos de nauyaca. De igual forma solicitan el apoyo económico a servicios médicos, apoyo económico a jornales para las brechas.
Cabe recordar que desde el lunes, los trabajos en la UMA Bioparque no se han detenido, y en los primeros días de la semana se ubicaron saraguatos muertos por el calor. A mitad de la semana se pudo ubicar un par de monos muertos en la copa de un árbol, al sofocarse por el calor, y faltos de agua, mientras un saraguato bebe esperaba ser rescatado.