Piden ayuda ciudadana para salvar a los monos en Tabasco

Organizaciones de la sociedad civil y universidades llamaron a la ciudadanía para ayudar a los monos saraguato a través de donativos

José Pérez / El Heraldo de Tabasco

  · lunes 20 de mayo de 2024

Los pocos ejemplares rescatados están en graves condiciones. Foto: Cortesía

La Alianza Nacional para la Conservación de Primates, conformada por organizaciones de la sociedad civil y universidades, hizo un llamado a la ciudadanía para que se una para ayudar a los monos saraguato, a través de donativos deducibles de impuestos a la siguiente cuenta bancaria.

Lee más: Se mantendrá Semarnat atenta a causa de muerte de monos en Tabasco

Alertan rescatistas que algunos monos que sobrevivieron presentan enfermedades. Foto: Cortesía

Esto luego de que se reportara el fallecimiento hasta este lunes de 83 ejemplares de esta especie en peligro de extinción. Para ello ponen a disposición una cuenta a nombre de la Unidad de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. Se trata de la cuenta número 7011 3665724 de Citi Banamex con CLABE: 002796701136657242.

De igual forma, se dio el llamado a los habitantes de comunidades cercanas a la zona de alerta, como Carlos Green 4ta. Sección, Ejido Felipe Carrillo Puerto, Ejido Río Seco, Ejido Buenavista, Cunduacán y Comalcalco, para ayudar en la medida de sus posibilidades con comida, agua y cubetas. Esto debido a que hay monos pequeñitos que están perdiendo a sus madres y sin ellas, será muy difícil que puedan sobrevivir.

Veterinarios también han brindado apoyo a los mono sobrevivientes. Foto: Cortesía

Cabe señalar que en redes sociales, circulan videos donde se pueden observar clínicas para atención de animales llenas de monos saraguato, sobre todo en Comalcalco, tendidos incluso en el piso, por la falta de espacio para brindarles atención.

Por su parte, Ana Parizot Wolter, de Hacienda La Luz, indicó que se ha contactado a los Scouts, específicamente a Alejandro Moreno, para poder subirle a los árboles agua y fruta, ya que no debe estar abajo, y es poco probable que bajen al suelo. Indicó que los Scouts han estado pidiendo donativos en especie, como garrafones para cortar, suero oral, entre otras cosas.

De igual forma, una primatóloga de la UNAM ofrece su laboratorio en México para poder hacer necropsias de los ejemplares que murieron, pero se requiere que la autoridad correspondiente haga el enlace con la UNAM, y así confirmar con exactitud todos los factores que los llevaron a morir.