A partir del miércoles 15 de enero del presente mes, se comenzarán a aplicar las sanciones económicas a los comercios tabasqueños que no acaten la Ley de Protección Ambiental, y de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ambas del Estado de Tabasco, que prohíben el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel.
- Síguenos en nuestras redes sociales @elheraldodetab
Las dos legislaciones fueron aprobadas desde el pasado dos de Mayo del 2019 en el Congreso de Tabasco y las multas van de 20 hasta 50 mil UMAS: de mil 689 pesos a 4 millones 224 mil 500 pesos.
Cabe señalar que el valor diario de una UMA, es de 84 pesos con 49 centavos. Fue la diputada local de MORENA, Alma Rosa Espadas Hernández, quien expresó que se cumplirá la fecha y la Secretaría de Bienestar de Tabasco se encargará de aplicar dichas sanciones económicas.
Sobre si habrá sanciones contra los ayuntamientos que no han emitido el Reglamento, respondió que corresponde a la Secretaría de Bienestar tomar las medidas pertinentes, pero que es importante que los municipios participen en estas tareas de protección al medio ambiente.
De tal forma que en Tabasco, se prohibió el uso de unicel para servir alimentos y bebidas; además prohíbe que las tiendas departamentales, de servicio o comercio, entreguen bolsas de plástico de manera gratuita a los consumidores, que no sean consideradas biodegradables.
Se establece que los sitios y establecimientos de venta de alimentos y bebidas, ya no otorguen popotes de plástico, ni se sirva en recipientes de poliestireno expandido conocido como unicel; se dispone que en todos los establecimientos se coloquen en lugares visibles, información relacionada con la contaminación generada por el uso de dichos materiales al ser desechados.
¿Qué es la UMA?
Es la referencia económica en pesos creada en 2016 para sustituir el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM), que era la unidad de medida establecida para el pago de obligaciones como multas, crédito de Infonavit y deducciones personales. Desde febrero de 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determina el valor de la UMA.