El secretario de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Juan Álvarez Carrillo advirtió sobre el riego sanitario que corren los habitantes de Los Bitzales por la muerte de manatíes y peces diablo.
Señaló que decenas de ejemplares de ambas especies amanecen muertos en la conocida laguna "Los Naranjos”.
Te puede interesar: Detectan anemia en manatíes de la Laguna de las Ilusiones
Comentó que pobladores de estas comunidades del municipio de Macuspana le platicaron sobre un grupo de investigadores de la UNAM que están en la zona realizando estudios sobre el tema, "mientras que las autoridades estatales no están haciendo nada".
Añadió que esta situación es preocupante porque representa un riesgo sanitario, pues no faltará que alguien consuma estos peces que aún están en el agua y pueden causar daños a su salud.
Sigue leyendo: Muerte de manatíes en Tabasco es algo cíclico: especialista
Es por ello que hizo un exhorto a las autoridades estatales y a Petróleos Mexicanos para que investiguen si pudiera haber alguna fuga de hidrocarburos que no han detectado y que estaría matando a estos animales.
"Estamos pidiendo a la población a tener cuidado de lo que consume, sobre todo lo que provenga de los Bitzales", subrayó.
Cabe señalar que son siete comunidades las que rodean la Isla Los Naranjos y para llegar a esta zona hay que hacer una travesía de una hora desde Ciudad Pemex a los Bitzales.