Jonuta, Tabasco.- Habitantes de los ejidos Playa Larga y Alto Amatitán denunciaron vivir con temor a sufrir afectaciones a la salud, debido a la alta contaminación que despide la planta hidroeléctrica ubicada en la carretera federal Villahermosa-Escárcega, a la altura del crucero carretero denominado " Santa Adelaida " en territorio campechano.
Pescadores de las comunidades de El Porvenir, La Guayaba y Boca de San Gerónimo señalaron que han visto una gran mancha peces flotar sobre el río Usumacinta; cabe mencionar que muchos habitantes de la zona se opusieron a la construcción de la planta, pero no se respetó la voluntad popular.
En ese mismo sentido se manifestó el líder de los productores de maíz y sorgo del ejido Amatitan, Neftalí Díaz Gutiérrez solicitando al gobierno federal que intervenga y sea realizada una inspección para impedir más daños ecológicos en la zona.
Exigen a los responsables de las instalaciones, informar sobre el estudio de impacto ambiental, y detallar la composición química que tienen los líquidos que desalojan en el río Usumacinta.
La obra se localiza en el vecino estado de Campeche, inició desde octubre del 2000, como parte de un proyecto que incluía las plantas "Altamira II", en Tamaulipas, y "Campeche" en la entidad del mismo nombre; ambas centrales tienen una capacidad de 747.4 megawatts.