En Tabasco, muchas colonias viven con la constante situación de falta de agua, llegando incluso a tener que comprarla a través de otros medios o recolectarla de la lluvia para poder acceder a ella, lo que hace que su uso sea cuidadoso evitando desperdiciarla.
Lee también: Fugas de agua, un problema frecuente en Villahermosa
En este sentido hemos reunido 10 consejos que serán de gran utilidad a las familias tabasqueñas, para evitar desperdicios e incluso hacer que el vital líquido rinda un poco más.
1- Cepíllate los dientes con la llave cerrada, incluso es mucho mejor si utilizas un vaso con un poco de agua para lavarte los dientes y aclarar el cepillo.
2-Báñate con consciencia, evita mantener la regadera encendida cuando no la estés utilizando y prefiere baños más cortos. Cierra la regadera cuando te estés enjabonando o lavando el cabello, incluso podrías preferir bañarte con cubetazos de agua para ir modulando la cantidad de agua que utilizas.
3-Al lavar los platos no dejes que el agua se quede corriendo sola, mejor llena una pequeña tina y ahí enjuaga los platos después de lavarlos, eso ahorrará muchísima agua y podrás reutilizar el sobrante para las plantas.
4-Si tienes mascotas y le cambias el agua constantemente, trata de hacerlo máximo solo una vez al día y una vez que vayas a desecharla puedes utilizar esa misma agua para regar tus plantas o para el excusado.
5-Es muy común trapear con una cubeta llena de agua a la que se le sumerge el trapeador y luego se exprime, procura utilizar solo el 50 por ciento de agua que utilizabas, el trapeador no necesita estar empapado para hacer un buen trabajo.
6-Al lavar las frutas y verduras, hazlo siempre sobre una charola y no dejando el agua correr, mejor utiliza un pequeño bote, coloca unas gotas de líquido para limpiar el agua y lava tus frutas y verduras con normalidad. No olvides utilizar esa agua para el baño o las plantas.
7-Si está en tus posibilidades compra excusados o sistemas que te ayuden a ahorrar agua, sin embargo, si no te lo puedes permitir, en el wc puedes colocar una o dos botellas con agua dentro de la cisternilla, lo que te permitirá ahorrar el 50 por ciento de agua que estabas gastando hasta el momento.
8- Revisa constantemente en qué estado están las llaves de agua en tu casa, si alguno gotea lo mejor es colocar un recipiente debajo en lo que puedes arreglarlo, una fuga de este tipo puede hacer que se pierdan 30 litros al día.
9- No descongeles alimentos bajo el agua, prefiere bajarlos de la nevera con tiempo para que se descongelen poco a poco, procura sacarlos de la bolsa y colocarlos a temperatura ambiente para propiciar que se descongelen más rápido.
10- Si tienes un aire acondicionado en tu casa el cuál tenga fugas de agua, procura recoger con una cubeta el agua que caiga, la cuál puedes utilizar después para hacer la limpieza o regar las plantas.