Los duendes son criaturas mitológicas conocidas en todo el mundo, son considerados traviesos y juguetones que suelen hacer bromas pesadas y en algunas ocasiones se apegan a los humanos; se les asocia con entidades propias de los bosques que tras la construcciones de ciudades quedaron atrapados en las zonas urbanas.
Lee más Martha Higareda y su experiencia con los duendes en Villahermosa
Aquí presentamos algunas de las experiencias que usuarios de Villahermosa han tenido con estos seres sobrenaturales
En Tabasco se les ha nombrado chaneques o cheneques (del náhuatl, "los que habitan en lugares peligrosos" o "dueños de la casa”, son criaturas de la mitología mexica asociadas al inframundo y en la mitología Maya se dice que vienen a la superficie por medio de árboles sagrados como la Ceiba. Esta es la experiencia de Cameron García una tik toker que afirma haber visto uno en el árbol ceiba del estacionamiento de la plaza Altabrisa.
Otros usuarios hablan de sus características: por ejemplo que son seres sumamente mentirosos, habitan en bosques y selvas, donde su principal función es cuidar manantiales, montes, árboles y animales silvestres, pero eventualmente entraban a comunidades rurales como el caso de esta narración.
En la actualidad algunos otros usuarios toman el lado cómico de estas historias, para difundir las creencias que los tabasqueños tienen sobre los chaneques, donde mencionan que son espíritus traviesos, con aspecto de niños, que disfrutan de esconder cosas y de distraer a los humanos para que pierdan el camino, desaparecerlos o hasta se pueden enamorar de los humanos.
Se dice que los chaneques son personas de aproximadamente un metro o metro y veinte de altura, tienen los pies al revés, el cuerpo deforme, poseen cola y carecen de la oreja izquierda. Otras versiones aseguran que son enanos con rostro de ancianos, como en el caso de esta historia sucedida en 1987.
Se dice que en las zonas de Tabasco y Chiapas habitan los Chaneques más agresivos. Las leyendas transmitidas de boca en boca narran casos de niños que fueron engañados para ganarse su confianza y luego atacados por estos seres. Se dice que prefieren a los niños varones que estén solos, sobre todo a aquellos que son los mayores entre sus hermanos, aun que a veces se llevan mujeres jóvenes o ancianos.
Sigue Leyendo "Yo he visto duendes en la sierra de Teapa"
Puede ser haciéndolos perder el sentido del espacio, corriendo alrededor de ellos hasta hacerles perder el sentido del lugar, pero otras veces se hacen sus amigos, se los llevan y luego los atacan violentamente, llegando a desaparecerlos para siempre o abandonarlos o varios kilómetros de donde los perdieron.
Te puede interesar Don Camerino y el duende que lo perdió en Comalcalco
Los chaneques son criaturas inquietas que destinan la mayor parte de su tiempo libre a realizar lo que a los ojos humanos podríamos llamar travesuras, como esconder y romper cosas, aventar piedras, jalarle la cola a los perros, asustar a los animales de corral y llevarse objetos sin permiso. No obstante, sus características, atributos y morada varían de acuerdo a las historias locales, como esta compartida por Gibrahín Delfín.
En Villahermosa otros usuarios han comentado medio en serio o medio en broma que los duendes son los causantes de las perdidas de objetos y alimentos dentro de sus casas, como este caso.
O es un tema tan arraigado que casi se dice de forma irónica pero es colocado como una posibilidad, como en el caso de la Lady Charolas ¿Habrá encontrado las botellas perdidas?
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Las leyendas sobre duendes en Tabasco guardan características de la cosmovisión indígena pero también integran características de las historias alegóricas europeas.
¿Tienes alguna historia que quisieras contar a nuestra redacción? comentanos en redes sociales.