Ante el incremento de casos de dengue en diversas comunidades y colonias del estado, algunos habitantes solicitan a las instancias sanitarias llevar a cabo acciones de fumigación y prevención para evitar que sigan los contagios.
Lee más: No habrá fumigación aérea, solo terrestre: Salud
Sin embargo, aunque las instancias para recibir directamente este tipo de peticiones son las 17 Jurisdicciones Sanitarias, la Secretaría de Salud hace el llamado a la población a que primero acuda a su centro de salud más cercano.
Esto para confirmar o descartar este padecimiento, ya que no hay que olvidar que hay enfermedades que tienen los mismos síntomas y sólo el médico es el que determina si es o no probable dengue.
De esta forma, son los mismos centros de salud los que reportan diariamente al área de Epidemiología los casos confirmados de dengue, para que así se decidan las acciones pertinentes que van desde las brigadas de salud que recorren casa por casa hasta acciones de fumigación.
En todo caso las recomendaciones a la ciudadanía siguen siendo mantener medidas preventivas contra el dengue, además de reforzar acciones de saneamiento básico, el autocuidado y la percepción del riesgo para prevenir el dengue. Como recomendaciones adicionales se señala utilizar pabellones o mosquiteros, ropa manga larga y repelente, esto a fin de evitar la transmisión del dengue.
Cabe señalar que el dengue es una enfermedad viral febril que se transmite por la picadura de un mosquito hembra del género Aedes Aegypti que esté infectado con alguno de los 4 serotipos del virus del dengue y, aunque la población de todas las edades está en riesgo de contraerlo, las personas de más de 60 años, menores de 5 años y embarazadas tienen riesgo de complicaciones mayores.