Esta temporada de Semana Santa, despierta sin dudas el interés de los tabasqueños por acudir a visitar los lugares turísticos más cercanos. Lo anterior debido a que para algunos el asueto es de uno o dos días, por lo que optan por viajes cortos, aunque otros tienen la oportunidad de disfrutar más días de esta época de descanso y relajación.
Lee más: ¿Saldrás de vacaciones? Checa estas medidas para prevenir incidentes
Además de las 7 rutas turísticas con que cuenta la entidad, la mayoría de los tabasqueños tienen ya identificados algunos lugares conocidos, aunque siempre se encuentra en la disyuntiva de decidir si ir a algún río, cascada o a la playa. Por ello, aquí te decimos cuáles son los lugares preferidos dentro de estas tres opciones para disfrutar de la naturaleza
1.- Puyacatengo
Si se trata de ríos, este es sin duda uno de los lugares preferidos por la gente A orillas del río Puyacatengo y en las estribaciones del cerro El Madrigal, se encuentra el poblado de Teapa, que ofrece en sus alrededores algunas albercas naturales rodeadas de magníficos paisajes, donde se combinan la vegetación de selva y la de montaña baja. Hay algunas instalaciones de tipo rústico que le permitirán disfrutar de este balneario natural.
Aguas cristalinas y siempre refrescantes, abundante vegetación y sus singulares senderos rocosos son las principales características que han hecho de Puyacatengo uno de los sitios turísticos más conocidos y preferidos por los tabasqueños.
Ubicado en el municipio de Teapa, este río cuenta con varias zonas de balnearios que constituyen toda una aventura en la región de La Sierra. De entrada llama la atención su ubicación, en el municipio de Teapa, considerado uno de los lugares más lluviosos del mundo. Se localiza en los inicios de la meseta central de Chiapas, es decir, donde comienzan las primeras estribaciones de esa sierra.
A lo largo de cuatro de sus 14 kilómetros de longitud podrás encontrar diversos balnearios como “Las garzas”, “El Puentes”, “Balneario Ogovia” o “Las Guacamayas”, todos ellos con cristalinas y caudalosas aguas. Además, aquí es donde se ubica el Mirador turístico de Puyacatengo que te proporcionará una vista privilegiada del lugar. Cabe señalar que todos los balnearios cuentan con servicio de palapas, albercas, chapoteaderos y toboganes, así como renta de asadores para comer en familia.
2.- Usumacinta
El río Usumacinta, cuyo nombre significa “Lugar de monos” nace en Guatemala, y en el impresionante cañón de Boca del Cerro sale a la planicie de Tabasco. Luego atraviesa y riega los municipios que integran la Región de los Ríos: Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta; así como el de Centla, que pertenece a la Región de los Pantanos.
En este último, ya cerca del océano, en “Tres brazos”, se junta con el río Grijalva y con uno de sus afluentes, el San Pedrito, para desembocar en el Golfo de México por Puerto Frontera. En conclusión, el río Usumacinta cruza los países de Guatemala y México. Cabe señalar que es uno de los ríos más caudalosos de México (el otro es el Grijalva) pues desaloja 900 000 l/s en el Golfo de México.
El Cañón del Usumacinta, es un Área de Protección de Flora y Fauna que abarca más de 45,954 hectáreas, caracterizadas por su exuberante vegetación. Este cañón está rodeado por imponentes paredes de al menos 200 metros de altura. Además de su belleza natural, el área cuenta con cenotes circundantes y diversos sitios arqueológicos. También ofrece actividades recreativas como rappel y senderismo.
3.- Cascadas de Agua Selva.
Considerada una reserva se localiza específicamente en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. Para quienes no conocen este espectacular sitio, basta decir que cuenta con impresionantes parajes, cascadas y lugares donde practicar senderismo, todo esto ubicado en la misma reserva ecológica, sitios que son únicos para vivir una experiencia única y relajante.
Debido a su privilegiada zona geográfica, cuenta con un conjunto hidrológico y parque eco turístico, con lo que además posee flora y fauna envidiables. Otra de sus características es que se puede practicar senderismo, ciclismo y rappel. Uno de los primeros paisajes que se deben apreciar a su llegada es el cerro de La Copa, desde donde se puede ver la imponente vista de la llanura verde que rodea al sitio.
Luego de admirar este paisaje, se puede practicar senderismo, apreciando a cada paso la belleza que ofrecen sus espectaculares cascadas. Un ejemplo es la denominada cascada La Pava, que toma su nombre del cerro La Pava que se encuentra en las cercanías.
También se puede apreciar la Cascada las Flores, que cae desde más de 100 metros, la cual es visible a la distancia por su característico caudal blanco. Si se sigue la ruta se llegará a dos caídas de agua conocidas como Las Gemelas, que tienen una altura superior a los 70 metros.
4.- Cascadas de Agua Blanca
El municipio de Macuspana es una opción para el vacacionista local, nacional o extranjero, a través de sus grutas y cascadas, que son una oportunidad para estar en contacto con la naturaleza. El visitante podrá disfrutar en 2 mil 50 hectáreas protegidas alberca, chapoteaderos, bungalows, asadores, restaurantes, servicios sanitarios y estacionamiento.
La Reserva Ecológica o Parque Estatal de Agua Blanca es su nombre, pero es más conocido como Cascadas de Agua Blanca, por su principal atractivo, agrega el sitio. Un arroyo que surge de las cuevas y cae sobre las rocas es lo que podrán observar los turistas. El correr del líquido formará una espuma clara, de ahí el nombre del lugar.
Para llegar a la reserva ecológica, hay que conducir 46.4 kilómetros desde Villahermosa. Pero vale la pena el cubrir la distancia, ya que al ser un área natural, la selva, flora y fauna estarán esperando a las familias.
Leyenda sobre el origen de las Cascadas de Agua Blanca
Como muchos lugares en Tabasco, este tiene su leyenda, lo que agrega un encanto místico. De acuerdo a las historias mayas, las Cascadas de Agua Blanca se formaron por el llanto de una princesa de nombre Ixtac-ha, quien derramó lagrimas de tristeza, debido a que su prometido había caminado con la tribu hacia Zamná.
El dolor de la mujer fue tanto, que lloró hasta morir, y las gotas que salieron de sus ojos se convirtieron en el cuerpo de agua, el cual, actualmente, es un lugar paradisiaco.
5.- Playas de Paraíso
Se compone de una encantadora costera y lindas lagunas rodeadas de tupidos manglares por los que se deslizan infinidad de cangrejos, garzas, cocodrilos, langostas, piguas, camarones, pejelagartos y aves acuáticas.
Entre las playas más importantes se encuentran: Playa Paraíso y Playa Limón, ambas cuentan con restaurantes de especialidades de la región y en la primera se ubica el Centro Turístico “El Paraíso”, el cual ofrece servicios de hotel, restaurante, alberca, embarcadero, palapas y una tranquila playa de templadas aguas. Los atardeceres en estas playas son únicos. Ubicación Se ubica a sólo 71 kms al norte de Villahermosa en Paraíso.
6. Playas de Centla
En Centla sus hermosas playas bañadas por las aguas del Golfo son otro de sus atractivos. Entre las playas más interesantes se encuentran Playa Miramar, Playa El Bosque y Playa Bocana, entre otras. Una de las más conocidas es la Playa Pico de Oro. Es una playa con aguas tranquilas y con palmeras que ofrecen su sombra para descansar.
Cuenta con estacionamiento, vestidores, baños, palapas y restaurante que abre los fines de semana. Ubicación Se ubica a sólo 83 kilómetros de Villahermosa