¿Donde denunciar la trata de personas en Tabasco?

La Fiscalía Tabasco ha habilitado un área especializada para atender a las víctimas de trata de personas

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 27 de julio de 2023

La Fiscalía Tabasco ha habilitado un área especializada para atender a las víctimas de trata y se promueve el número nacional contra la trata de personas: 800 5533 000, que también cuenta con un chat disponible Foto: Cortesía Margarita Ramos

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se celebrará el próximo 30 de julio del 2023, dependencias de Tabasco se uniceron para prevenir y combatir este delito altamente dañino y, en muchas ocasiones, imperceptible. Se destaca la importancia de que las víctimas, incluidos los migrantes, tienen derecho a ser atendidos y asistidos por las autoridades, independientemente de su situación migratoria.

La Fiscalía Tabasco ha habilitado un área especializada para atender a las víctimas de trata y se promueve el número nacional contra la trata de personas: 800 5533 000, que también cuenta con un chat disponible.

Lee más: Compete al TSJ aclarar por qué no hay castigo para pederastas en Tabasco: Abogado

Es esencial estar alerta y saber identificar posibles casos de trata de personas. Algunas señales que podrían indicar que alguien está siendo víctima de trata incluyen ofrecimientos de trabajos con condiciones excesivamente buenas sin requerir experiencia.

Así como la pérdida de libertad para entrar y salir, la imposibilidad de tomar decisiones propias, y el sometimiento a trabajo excesivo sin remuneración adecuada.

La lucha contra la trata de personas requiere de la participación activa de la sociedad y de una denuncia oportuna para combatir este flagelo que afecta a muchas personas vulnerables.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

¿Qué es la trata de personas?

De acuerdo al Protocolo de Palermo, a la trata de personas se le atribuye a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o recepción de una o más personas con fines de explotación y la coerción.

Otras características son el fraude, engaño, el abuso de poder, el abuso de una situación de vulnerabilidad, o concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra.

El protocolo señala como mínimo, la explotación en forma de prostitución, esclavitud, explotación sexual, prácticas análogas a la esclavitud, trabajos forzados, extracción de órganos y servidumbre.