La pandemia del Covid-19 vino a cambiar nuestra forma de interactuar con los demás. El gobierno de México implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia, creando el personaje Susana Distancia, y en él se hacía hincapié en la importancia de mantenernos alejados de las demás personas al estar en un entorno fuera de casa para evitar contagios.
La sana distancia, o el distanciamiento social, en mantenerse a distancia de las personas que no viven con nosotros. Y a pesar de que no existe un consenso sobre la distancia adecuada para evitar contagios de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda por lo menos un metro; en tanto, los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) recomiendan guardar un distanciamiento de al menos 1.8 metros; el Gobierno de México recomienda que sea de al menos 1.5 metros.
Independientemente de la distancia que se guarde entre una y otra persona, entre más lejos estemos de los demás, menor será el riesgo de contagio, pues se evita estar en contacto con alguien contagiado.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
La sana distancia siempre se debe de practicar al momento de estar con personas con las cuales no convivimos, e independientemente de si nos encontramos en un lugar cerrado o abierto. No es necesario practicar esta medida con las personas que vives, a menos que alguien sospeche que pudiera tener Covid-19 o ya esté confirmado que padece la enfermedad.
Es muy importante recalcar que el uso de cubrebocas bajo ninguna circunstancia reemplaza esta práctica. Recuerda siempre mantener esa sana distancia. Y si no tienes una regla, recuerda este simple consejo: mantente a una distancia de dos brazos de otra persona.
Algunos consejos para mantener la sana distancia son:
- Planea tus salidas.
- Limita la cantidad de veces que sales de casa.
- Si quieres reunirte con gente, opta por hacerlo de manera virtual.
- Si vas a lugares concurridos, trata de mantener alejado de las personas y siempre usa cubrebocas.
- Si vives con otras personas y sospechan o saben que alguien tiene Covid-19, no convivan con esa persona hasta que se recupere.
- Puedes salir a realizar actividades al aire libre como correr o caminar, solo recuerda no acercarte a los demás.