La limpieza es una actividad que coadyuva a mantener la salud en todos los espacios en los que nos desarrollamos, los gérmenes están presentes en la vida cotidiana, pero con acciones específicas y constantes podemos mantenerlos a raya sin que nos pasen factura.
Estos se encuentran en el aire, en el suelo y en el agua, también en nuestra piel y, ni qué decir, en los objetos y superficies que voluntaria e involuntariamente tocamos, algunos son beneficiosos, pero otros pueden ocasionarnos enfermedades.
¿Has pensado en los gérmenes que custodian el control remoto de la televisión, el teléfono celular, las llaves de tu casa, auto u oficina? Al tenerlos en tus manos luego puedes frotarte los ojos o la nariz, o bien, comer con las manos.
Lee también: Inician trabajos de limpieza en arroyos y canales de Hermosillo
Para evitar alguna situación incómoda de este tipo, puedes desinfectar los objetos y las superficies, pero lo cierto es que no puedes estar lavándote las manos cada vez que tocas algo. De ahí provienen las acciones de limpiar y desinfectar. ¿Conoces las diferencias?
¿Limpiar, sanitizar y desinfectar, en qué consisten?
Has de saber que estas acciones no son lo mismo, conoce la diferencia.
Con la limpieza eliminas polvo, suciedad, migas y gérmenes de las superficies y objetos, probablemente uses jabón o detergente y agua; esto no mata los gérmenes pero eliminarás algunos y habrá menos, de los que puedan transmitirte alguna infección.
La sanitización requiere de productos químicos para combatir los gérmenes de las superficies y objetos, algunos de los más utilizados son lejía y alcohol; debes hacer uso de estos durante un periodo de tiempo para matar gérmenes y hacer que actúen para el objetivo deseado, pero no necesariamente limpia las superficies ni elimina por completo los gérmenes.
Por último, la desinfección puedes llevarla a cabo limpiando y sanitizando; desinfectar es reducir la cantidad de gérmenes a un nivel seguro, como se debe hacer en escuelas, oficinas, instituciones de salud, restaurantes y otros espacios de carácter público.
¿Qué superficies y objetos se pueden limpiar y desinfectar?
Limpiar y desinfectar evitará la propagación de enfermedades e infecciones; debe hacerse con frecuencia para que mantengas seguras las superficies que tocas con frecuencia, como las encimeras de tu casa, las chapas, llaves de gritos e inodoros, los apagadores de la luz, controles remotos y juguetes.
Recuerda que para limpiar y desinfectar puedes usar productos de limpieza; lo recomendable es que los guardes en los envases originales y sigas siempre las instrucciones de uso y, obviamente, atiendas las advertencias que indican las etiquetas, y mantenerlos lejos del alcance de los niños.
Es importante que no mezcles limpiadores y desinfectantes ya que la combinación de ambos puede causar lesiones o provocar la muerte, un ejemplo de lo que no debes hacer es combinar cloro y limpiadores con amoniaco.
Considera, como medida de protección, usar guantes y en algunos casos lentes para que tus ojos no corran riesgos con el uso de algunos productos. De ser posible usa un cubrebocas o mascarilla protectora para que no inhales ni tengas contacto con estos productos, al igual que puedes proteger tu piel.
En caso de que hagas contacto con cualquier producto de los mencionados, no olvides acudir a buscar atención médica. Si tragas, inhalas o tu piel entra en contacto con estos productos, sigue las instrucciones de la etiqueta o busca atención médica.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo