La afluencia de personas durante el primero y dos de noviembre crece en los panteones del país y Tabasco no es la excepción. También esta es la época cuando se escuchan relatos de aparaciones en estos lugares; almas que aparentemente no han encontrado descanso en el más allá, por dejar inconcluso algo, morir en forma trágica o haber cometido un gran mal.
Puede interesarte: Diez cosas que no sabías sobre el panteón central de Villahermosa
Algunas de estas historias, que ya son parte del imaginario colectivo, son las siguientes:
1. El fantasma de Chico Che
José Franciso Mandujano, mejor conocido como Chico Che, murió de un derrame cerebral el 29 de marzo de 1989 en Coyoacán. Sus restos fueron enterrados en el panteón central de Villahermosa. Es a partir del momento de su muerte que se convierte en una leyenda urbana a través de quienes afirman haberlo visto en el cementerio. La supuesta aparición tiene cabello largo y mide 1.75 de estatura, además se ha escuchado música saliendo de su tumba, según algunas personas.
2. Mujer de blanco recorre las tumbas en Villahermosa
La aparición en forma de mujer vestida con una túnica larga color blanco y el cabello suelto recorre el panteón central de Villahermosa, hay quienes afirman que el espíritu es un alma en pena; el sufrimiento del ente es por un amor, según las historias de quienes cuentan el porqué deambula por el lugar, pero como en todas estas no hay nada que compruebe el origen de su presencia. Otra explicación, es porque dejó algo inconcluso en esta dimensión terrenal, quedando ahí el argumento.
3. La niña fantasma
Una familia acudió al panteón de Huimanguillo a visitar la bóveda de un familiar, ese día también había ido un matrimonio a dejarle flores a su difuntito. Todos ellos, aunque no se conocían, como fueron al lugar con el mismo fin: recordar a los que ya no estaban en este plano terrenal, terminaron platicando sobre el motivo de su visita al camposanto, la cual estaba más que sobrentendida, pues, ¿a qué más vas a estos lugares si estas vivo? Uno de los niños de la familia, casi un preadolescente, tomó su celular y por ocio comenzó a grabar tanto a los que conversaban como a los demás asistentes que ponían velas y ofrendas sobre las construcciones de concreto. Todo transcurrió con normalidad, la conversación entre los adultos terminó y cada quien tomó su camino. El jovencito ya en su casa se puso a matar el tiempo con su celular, consultando sus redes sociales; aburrido, cambió y empezó a ver el video que grabó horas antes en el panteón, el hastío que sentía por estar sin hacer más que jugar en su teléfono desapareció cuando entre las imágenes de lo que había grabado apareció una niña, de blanco. La cual, traspasaba los cuerpos de las personas y todo lo sólido.
4. Niños jugando en camposanto
Otra historia de este cementerio, es la de unos espíritus en forma de niños, de acuerdo a personal del lugar en una ocasión, cuando ya estaban a punto de cerrar, unos infantes estaban jugando detrás de unas bóvedas, al ir a buscarlos para decirles que se fueran, no los encontraron. En otra ocasión se escucharon las campanas de la capilla, pero no había nadie, se movían solas.
5. Hombre sin cabeza
Un trabajador en el panteón de Cárdenas al estar retirando la basura del lugar cuenta que vio a un descabezado caminando entre las tumbas; la impresión fue tal, que se echó a correr.
6. La Muerte acecha en comunidad de Centro
Otro camposanto en el que ronda una aparición es en el de Alvarado Guardacosta, ranchería de Centro. En este mencionan sus habitantes que una mujer con el rostro cubierto con un velo blanco y llevando una vasija se ve entre los sepulcros, aseguran que es La Muerte, hay a quienes les ha llegado a tocar la puerta, mencionan.
7. Jinete del más allá
Lo primero que ven a la distancia es un punto, este poco a poco va tomando la forma de un caballo y sobre el animal un charro negro, indican quienes se han topado con la aparición en el panteón de Jonuta. Describen al jinete vestido todo de negro, incluyendo su sombrero y en sus botas unas espuelas tan brillantes como la luna, algunos señalan que es moreno y robusto. Aunque hay otros que se refieren a este ser como una leyenda urbana, sin embargo, los que afirman haberlo visto, indican que es en la medianoche cuando cabalga entre las tumbas.
8. Reclama lo que es suyo
La siguiente aparición, que ronda una conocida plaza de Villahermosa, sale desde panteón de Sabina, en Centro. Galopa solo en noches de luna llena. Las desgracias sucedidas en el centro comercial se dice que es provocada por ella, pues donde está el complejo fueron parte de sus terrenos, sobre la apariencia del espectro, señalan que es de estatura baja y robusta.
9. Muertos fuereños
Lee también: Pese a incertidumbres, arreglan las tumbas del panteón de Sabina
Del mismo lugar de donde sale el anterior fantasma, surge la leyenda de los muertos fuereños, los cuales, como su nombre lo indica son de fuera y sus muertes han sido trágicas en carreteras del estado, y sus restos fueron enterrados en una fosa común, además, están en calidad de desconocidos. Ante esta situación, sus espíritus salen por las noches a pedir aventón a los camioneros para llevarlos a su lugar de origen, pero en un momento del trayecto desaparecen.
10. Lamentos en las noches
Una figura en forma de mujer entrada en años, llora a gritos la víspera del 2 de noviembre en el portón del cementerio central de Comalcalco, afirman que sus lamentos es por que mató a sus hijos y después se quemó con ellos, en su vivienda.