El 13 de abril de 2013 surgió el Día Internacional del Beso, que es un homenaje al más largo en la historia, además especialistas mencionan los beneficios que tiene a la salud.
Dos personas juntaron sus labios por largo tiempo en Tailandia, como parte de la conmemoración del Día de San Valentín, surgiendo meses después la fecha que conmemora esta muestra de afecto.
En 2011, una pareja tailandesa estableció un récord mundial con el más largo, que duró 46 horas, 24 minutos y 9 segundos, repitiendo su hazaña en el año 2013, superando su propio récord, ahora con una duración de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. Un año antes, en 2012, una pareja tenía el título, con una duración de 50 horas, 25 minutos y un segundo.
Te puede interesar: ¿Te ha interrumpido un hombre mientras hablas? Identifica el manterrupting
El objetivo principal detrás de esta fecha, es recordar el simple placer asociado con el beso por el beso mismo, a diferencia del besarse como mera formalidad social o como preludio de las relaciones sexuales o de otras actividades. Siendo el acto sublime entre dos personas que se aman para expresar ese sentimiento.
Aunque no se tiene certeza de cuándo se dio el primero en el mundo, existen varias teorías relacionadas con su origen. Se estima inició como resultado de la lactancia o tal vez mucho antes, cuando los homínidos caminaban por el mundo y tenían que alimentar sus crías a través de la boca.
Vestigios más antiguos provienen del oriente, específicamente de la región de la India, en donde se hallaron figuras de seres talladas en piedra dentro de algunos templos, las cuales plasmaron esta práctica. En tanto, en el libro del Kamasutra, se pueden encontrar referencias alusivas al beso.
Lee más: ¿Pueden los hombres aumentar su fertilidad? Estos hábitos te ayudarán
Besarse es saludable. Durante este acto se traspasan unas 40 mil bacterias, siendo la mayoría de ellas inofensivas. Además aumenta el ritmo cardíaco, de 60 hasta a 100 pulsaciones por minuto.
Un beso apasionado puede llegar a quemar entre 6 y 100 calorías por minutos, además de fortalecer el sistema inmunológico. Mejorar la circulación sanguínea e incrementa la autoestima.
Curiosidades del beso
- En 1910, Francia prohibió los besos en las estaciones de trenes, ya que ocasionaban retrasos.
- En Asia existen unos peces conocidos como "besucones", ya que se dan largos besos mientras nadan juntos.
- En promedio, una persona llega a besar en total, unos 20 mil 160 minutos a lo largo de su vida.
- Al besar utilizamos unos 30 músculos del cuello y rostro. El más utilizado es el orbicular de los labios.
- La Filematología es la ciencia que estudia las reacciones que se producen en el organismo al besar y quienes estudian esta disciplina son los osculogistas.
- Hay varias formas y tipos de beso, de acuerdo a cada cultura y tradición.
- En algunos lugares del mundo como Dubai y Malasia, el beso en público es considerado un acto ilegal.
- Quienes besan con mucha frecuencia tienden a vivir más años y a sufrir menos de enfermedades.
- El primer beso suele ser un recuerdo imborrable.
- Al besar se liberan hormonas (oxitocina y dopamina) y endorfinas, ayudando a disminuir los niveles de estrés y ansiedad.