Día del Albañil: ¿Cuánto ganan y cuál es la conexión que tienen con la 'santa cruz'?

El día de la Santa Cruz tiene sus orígenes en el siglo IV con Santa Elena, madre del emperador Constantino

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · martes 3 de mayo de 2022

Cada 3 de mayo de todos los años se festeja el día de los trabajadores de la construcción, más conocido como el Día del Albañil, además de celebrar el Día de la Santa Cruz por parte de la religión católica. ¿Por qué se celebran y qué relación tienen? Te contamos todo sobre estas fiestas celebradas año con año.

Lee más: Mayo, mes de la Virgen María: una tradición llena de fe

Origen del Día de la Santa Cruz

La festividad tiene sus orígenes en el siglo IV cuando Santa Elena, madre del emperador Constantino, pidió permiso a su hijo para ir a Jerusalén en busca de la Cruz en la que murió Cristo. Se cuenta que tras muchas excavaciones, Santa Elena, encontró tres cruces sin poder identificar en la que murió Jesús. La mujer decidió tocar una por una, hasta que, al tocar la tercera, se sanó de una grave enfermedad que tenía. Luego de ese suceso, la iglesia Católica comenzó a celebrar el 3 de mayo como el día del hallazgo de la Santa Cruz.

Luego de la conquista, en los primeros años de la Evangelización la festividad fue promovida entre los nativos, misma que sobrevive a día de hoy.

¿Qué relación hay entre el Día de la Santa Cruz y el Día del Albañil?

Sí bien, el origen de este día es confuso, se cree que fue relacionado porqué Santa Elena, al buscar la Cruz, utilizó la ayuda de albañiles para desenterrarla. Otros consideran que se celebra porque Jesús fue un ejemplo de ‘construcción’ lo que provocó que los albañiles sientan cercanía con el día.


El día fue adoptado por los trabajadores de la construcción, convirtiendo a la Cruz en la patrona de los albañiles. En México, es común que se coloque una cruz adornada con flores en las construcciones con la finalidad de no sufrir accidentes o caídas durante la jornada de trabajo.

Albañiles en México

Se estima que la fuerza laboral de los albañiles está compuesta por más de 1.6 millones de personas, quienes en la mayoría de los casos adquieren sus conocimientos de manera empírica, según señaló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La albañilería es la habilidad de construir edificaciones y más obras, empleando piedras ladrillos, cal, yeso, mortero y demás materiales de construcción según sea el caso. “Los albañiles son el motor de las edificaciones, se encargan de concretar las ideas que ingenieros y arquitectos plasman en papel; su tarea es muy importante en las obras”, expuso la ingeniera civil Maribel Trujillo, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.

Según información de Data México, se apunta a que para finales del 2021 “la fuerza laboral de albañiles, mamposteros y afines estuvo constituida por 1.61 millones de personas: 99.9 % hombres y 0.083 % mujeres”.

¿Cuánto gana un albañil en México?

El salario promedio para los hombres fue de poco más de 6000 pesos mensuales, mientras que para las mujeres oscila los 1300 pesos en el mismo lapso con jornadas laborales suelen ser de 44 horas semanales.

Las mejores remuneraciones promedio se registraron en el estado Baja California Sur, con 12,900 pesos (632 dólares); Nayarit, con 10,200 pesos (500 dólares) y Sinaloa, con 9,000 pesos (440 dólares).

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta febrero de 2022 había 461,614 obreros ocupados en el ramo de la construcción, quienes laboraron en conjunto, durante los dos primeros meses del año, 93,263 horas.

Maribel Trujillo, académica de la FES, recordó que en la mayoría de los casos los trabajadores carecen de seguridad social y prestaciones económicas, pese a que las constructoras están obligadas a proporcionarles seguro de vida y servicios médicos, por qué están propensos a sufrir accidentes.

Cómo se celebra el Día del Albañil

Para este día los trabajadores de la construcción mexicanos suelen suspender las labores. Por la mañana suelen participar en una misa donde son bendecidas las cruces de madera que están adornadas con flores. Posteriormente, se lleva a cabo una gran comida en sus lugares de trabajo ya que es la fiesta más importante para ellos.

Trujillo detalló que se trata de un oficio que requiere de experiencia y aprendizaje relacionados con los procesos constructivos, conocimientos que la mayoría de los albañiles adquieren de manera empírica.

Muchos de ellos saben leer planos, lo aprenden con el paso del tiempo, además de su conocimiento en materiales y de la calidad de estos y no necesitamos capacitarlos porque ellos traen ciertos aprendizajes (…) son los artesanos que dan vida a los proyectos

Publicado originalmente en El Sol de la Laguna