La Nochebuena ya pasó y el horneado de carne de pavo, pollo, gallina o cerdo fue el platillo principal en muchas casas, además, las bebidas alcohólicas no podían faltar, desde cervezas hasta licores, según el gusto y bolsillo de la persona. Hay tabasqueños que tomaron más que otros y probablemente amanecieron con resaca o cruda, para ellos, aquí unas recomendaciones de cómo curársela, según la ciencia y la costumbre de quienes viven en Villahermosa.
Antes de entrar en el tema es necesario indicar que los remedios que aquí se muestran caen en el terreno de lo anecdótico, porque si bien, hay pruebas, estas son cuantitativas y su certeza no es total, pero es innegable que es un acercamiento a la compresión de los síntomas
Lee más: ¿Se puede cocinar un pavo congelado? Aquí te decimos cómo
El texto ‘Las 7 mejores curas para la resaca (respaldadas por la ciencia)’ indica que moderarte es la mejor opción para no sentir los malestares del exceso de alcohol. Un estudio realizado a 112 personas reveló que aquellas con mayor consumo presentaban efectos más notorios y prolongados.
¿Por qué los caldos son un remedio para la cruda entre los tabasqueños?
Siguiendo con el artículo citado, menciona que la pérdida de líquidos es una de las causas del abuso de sustancias etílicas por que tienen efecto diurético. A más de uno le ha pasado que al estar tomando con amigos o solo minutos u horas después comienza a ir al baño para orinar o devolver el estómago, en esos momentos, el cuerpo pierde agua y electrólitos necesarios para el funcionamiento normal.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Al suceder la deshidratación la persona tiene, entre otros malestares, la boca seca y busca recuperar lo perdido, y para el tabasqueño esa fuente de restablecimiento será un caldo. En Villahermosa es costumbre que se consuma ya sea preparado en las casas o vaya uno como cliente a los mercados de la ciudad donde venden este alimento.
En 2021, el primer día de ese año, la gente se recuperaba de la fecha previa y El Heraldo de Tabasco captó a ciudadanos comiendo en los establecimientos del Pino Suárez. Tazones con presas entre líquidos de diferentes colores se podían observar, acompañados con tortillas y un preparado de chile, limón y cebolla.
Uno de los que atendía en estos locales comentó que entre lo más demandado estaba el pollo con macarrón y papá, puchero y el mondongo, verde o rojo. Aseguró que los caldos eran el remedio para que la persona agarrara fuerza después de una desvelada.
Otra fecha en la que recurren a estas sopas es en septiembre, el 16 de ese mes, del 2021, esta casa editorial informó que habitantes del municipio de Centro iban a los lugares antes mencionados por los caldos de pollo, gallina, robalo y hasta de camarón.
Cabe señalar que expertos recomiendan aparte de la hidratación, dormir lo suficiente, desayunar bien y consumir ciertos suplementos para disminuir los efectos de la cruda.