Al menos una veintena de restaurantes han cerrados sus puertas en lo que va del presente año; los efectos derivados de la pandemia de Covid-19, aunado a las bajas ventas y los altos impuestos por parte de autoridades municipales, han ocasionado que algunos sitios emblemáticos como las Palapas de Saloya hoy sean prácticamente unas ruinas.
Dicha situación ha provocado que el corredor denominado corredor Biji Yokot’an, que inclusive fuera considerado como ruta turística, en la actualidad haya perdido plusvalía.
Lee más: Realizan Feria Tabasqueña de Ciencia y Tecnología
Durante un recorrido por la zona se constató que al menos dos decenas de negocios pequeños permanecen cerrados. De acuerdo a Karina Contreras Córdova, delegada de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Nacajuca, además de la crisis financiera, otra de las causas son los llamados impuestos o derechos que pretenden cobrar las autoridades municipales, lo que dificulta que estos negocios sigan operando.
“Son varios, como unos 20, aunque cierran unos y abren otros, pero este año sí cerraron varios”, señaló. Contreras Córdova dijo que la causa principal es la falta de actividad que han padecido en los últimos meses: “Pues, una por la falta de ventas, otra por los altos costos que están manejando nuestras autoridades en los impuestos que les quieren meter; haz de cuenta que el gobierno te quiere clavar los miles de impuestos, pero no te dejan trabajar a gusto”, aseveró.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Indicó que como ejemplo, en la zona de Saloya había un establecimiento denominado El Edén, que actualmente se encuentra en ruinas, al igual que otros tres locales.
En este contexto, consideró que no todo es atribuible a la pandemia: “En cuestión de pandemia, creo que ya logramos sobrevivir o subsistir con ese problema, porque no toda la vida puedes estar encerrado en tu casa por esta cuestión, porque a fin de cuentas tienes que segur solventando gastos”, expresó.
Agregó que en Nacajuca hay más de 50 afiliados a la Canaco, entre negocios y emprendedores. Cabe señalar que el corredor Biji Yokot’an significa “Camino Chontal”, el cual tiene origen en su lengua; este recorrido inicia desde la carretera Villahermosa-Nacajuca, abarcando el municipio de Jalpa de Méndez hasta llegar a la laguna de Pomposú.