La Sociología criminal estudia el delito como una conducto desviada, sus formas, desarrollo, efectos y su relación con otros hechos sociales, señala el texto que en el titulo lleva el nombre del concepto y agrega: ‘¿en qué consiste y qué estudia?’, y más allá del termino formal este se diversifica. Abigeato, feminicidio, robo con violencia, entre otros, son las formas que adquiere en la vida diaria, y que se sintetizan en las siguientes palabras: Delincuencia en Tabasco.
Este tipo de acciones han sido informadas por El Heraldo de Tabasco, a través de las notas, las cuales son un recuerdo constante de la situación de inseguridad que vive el estado, y una cara de esta son los feminicidios. Las estadísticas, los fríos números, permiten ver el tema en forma cuantitativa, dentro de esa perspectiva Centro y Cárdenas son los municipios con más casos en la entidad.
Te puede interesar: Aumenta la percepción de inseguridad en Villahermosa
Los datos colocan a ambas demarcaciones dentro de las 100 con más asesinatos de mujeres, sitios 85 y 86, respectivamente, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y cuya información fue publicada por esta casa editorial el 26 de diciembre de 2022, precisando que se contaron tres casos en estos lugares.
Feminicidio y delitos de alto impacto
Tres días después, el cuerpo de una mujer fue encontrado en una fosa clandestina en el poblado Plátano del municipio de Cunduacán, el nombre de la occisa: Yubanely. “Es duro tener que vivir con miedo en México con tantos feminicidios que ocurren a diario”, señaló la madre, quien por cuestiones de seguridad se reservó su identidad, en una rueda de prensa en enero de 2023. Inconsistencias por parte de la Fiscalía del Estado (FGE), en las investigaciones, denunciaron familiares.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En ese mismo mes, al comparar los diciembres de 2021 y 2022, la instancia daba a conocer o más bien reconocía, que hubo un alza de delitos en Centro, pasando de 385 a 415; Jalpa de Méndez, 13 a 30; Jalapa, 7 a 8; y Tenosique, 18 a 20 casos. Según el Prontuario Estadístico Digital.
Además, en forma general, los delitos de alto impacto social tuvieron una incidencia alta en Paraíso, Centro, Comalcalco, Cárdenas, Macuspana, Tenosique y Emiliano Zapata; media, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Balancán, Teapa y Jonuta; y baja, Jalapa, Nacajuca, Centla y Tacotalpa.
A nivel país, se registraron 17 atrocidades diarias en promedio en 2022, de acuerdo al Informe Anual de Atrocidades elaborado por la organización Causa Común, y que tiene como base más de 5 mil notas periodísticas. El acumulado de estos hecho fue de 6 mil 217, que afectaron a 10 mil 799 víctimas.
Delincuencia: perspectiva sociológica
Los datos son conducentes, indican que algo está pasando con la delincuencia, la cual, en términos conceptuales se refiere a todo lo relacionado con las acciones delictivas y con los individuos que las cometen, de acuerdo al sitio: significados.com.
En este punto es donde entra la Sociología criminal, intentando comprender los factores e interacciones sociales que llevan a un sujeto a comerte un acto ilícito, incluso como afecta el grupo a determinada persona. Estos lo hace a través del análisis de pensamientos, sentimientos y acciones del individuo.
Lee más: Crecen 41% los suicidios en Tabasco durante 2022
Dentro del estudio, en la exclusión social, la situación económica, abandono, la delincuencia organizada, situación familiar, adicciones, entre otras, puede encontrarse la causa que haga emerger al asesino, ladrón, feminicida o nacotraficante. Determinando cuál o cuáles son, para plantear políticas públicas sociales y preventivas. Los ejecutores de estas deben ser los gobiernos empleando los medios políticos, económicos, administrativos, educativos y domésticos, cuyo objetivo debe ser disminuir la criminalidad y crear mejores individuos.
¿Falló el gobierno estatal y la conavim al no implementar la Alerta de Género?
La Red de Colectivas Feministas expresó su indignación por la decisión de la Comisión Nacional de para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de no activar la Alerta de Género en Tabasco, así inició la nota ‘Condenan colectivos feministas decisión de no activar la Alerta de Género en Tabasco’.
Sigue leyendo: Nada frena a la violencia familiar en Tabasco; los casos crecieron un 61.3% en un año
Mariloli Alcudia Pérez de Marea Verde Tabasco, consideró que la determinación de los integrantes de la mesa interinstitucional fue tendenciosa y con desconocimiento de la perspectiva de género.
Señaló que es lamentable que se haya pasado por alto que muchas carpetas de investigación se reclasifican como homicidios, a pesar de tener características de feminicidios. Desde la perspectiva sociológica el gobierno estatal y la conavim -ambos entendidos como entes que buscan lo mejor para los ciudadanos- fallaron en este aspecto y no están contribuyendo a disminuir la criminalidad.