Las festividades de fin de año se acercan, y con ello, la temporada navideña ya se deja apreciar en distintos lugares. La Navidad es considerada una de las festividades más esperadas, no solo por lo que representa, sino por sus distintivas características como el árbol, los nacimientos y, por supuesto, la Flor de Nochebuena.
La flor de Nochebuena se ha convertido en un icono de la Navidad. Sin duda alguna, es uno de los máximos íconos de la festividad y es de origen mexicano. Ha alegrado con sus colores los hogares del mundo durante la época navideña por décadas. Su nombre en náhuatl es cuetlaxochitl, que significa "flor color de fuego".
Lee más: La Nochebuena: datos curiosos que tal vez no sabías sobre esta flor navideña
De acuerdo con las investigaciones, antes de ser adoptada como algo navideño, esta flor se utilizaba para crear tinte natural debido a su distintivo color rojo. Según los registros, la Nochebuena se utilizó por primera vez como algo relacionado con la Navidad en el siglo XVII, en el estado de Guerrero, cuando un grupo de religiosos franciscanos adornaron una procesión conmemorativa de la Navidad con la flor roja que se daba en los campos aledaños.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Usos medicinales
Desde la antigüedad, a la Flor de Nochebuena se le han atribuido beneficios medicinales, principalmente para aliviar algunas enfermedades de las vías respiratorias como anginas, tos y paperas. Su savia se usaba especialmente para curar la fiebre, la rabia y algunas afecciones de la piel. También se reconoce su uso medicinal para controlar hemorragias vaginales. Además, en algunas comunidades de Puebla y Morelos, se utiliza la infusión de Flor de Nochebuena para aumentar o promover la secreción de leche en las mujeres.
Se considera que beber té de Flor de Nochebuena ayuda a desinflamar la matriz y la placenta pegada. En combinación con la flor de buganvilia y gordolobo, se emplea para tratar algunas afecciones del corazón y enfermedades respiratorias que proliferan en esta época del año. Los sacerdotes mexicas utilizaban la flor de Nochebuena para practicar ritos o para usos medicinales.
Cuidados de la Flor de Nochebuena:
Te compartimos algunas recomendaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que tus plantas de Flor de Nochebuena duren más en esta temporada, e incluso puedan seguir dando flores el siguiente año:
- 1. La Flor de Nochebuena requiere de abundante luz indirecta diariamente.
- 2. No requiere fertilizante.
- 3. Se debe regar cuando se observe que la tierra está seca, evitando mojar las hojas de color rojo para que no se manchen o decoloren.
- 4. En caso de regarlas en exceso, se debe escurrir el agua por los agujeros de drenaje de la maceta.
- 5. Evitar colocarla en lugares húmedos, ya que son muy susceptibles a que las ataquen los hongos.