Feria Tabasco: 7 datos polémicos, estremecedores o poco conocidos

Conoce datos polémicos de la Feria Tabasco; la máxima fiesta en el estado ha tenido hechos estremecedores o pocos conocidos, como el nombre que tenían en los primeros eventos las representantes de los municipios

Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 31 de enero de 2024

Así lucía la Feria Tabasco en el antaño Fotos tomadas del libro "Ecos, exposición Regional Tabasqueña, su historia 1880-1997", de la investigadora Landy Aguilar Palafox.

La Feria Tabasco es un evento regional, ganadero y agrícola que desde hace varios años deleita a los tabasqueños, al grado de denominarse "la máxima fiesta". Tiene sus más tempranos orígenes en 1912, cuando se celebraba en la capital de Tabasco la "Feria de San Juan", cuando se presentaba en el cabildo la iniciativa de organizar "una feria anual", la cual se realizó en junio de ese año.

Lee más: Conoce los orígenes de la Feria Tabasco en “Ecos: Exposición regional tabasqueña, su historia 1880-1997”

No fue sino hasta 1927 que el gobernador Tomás Garrido, el llamado "hombre del sureste" realiza la primera exposición, a la cual no se le asignó "número", y que curiosamente, como en Villahermosa no se encontraba un sitio disponible, se realizó en el puerto de Frontera, en 1927 y 1928. Con ello, se inaugura una larga historia que no ha estado exenta de polémicas, debido a conflictos políticos, sociales y económicos. He aquí un breve recuento de algunos de ellos, basados en el libro "Ecos, exposición Regional Tabasqueña, su historia 1880-1997", de la investigadora Landy Aguilar Palafox.

1.- DE MENSAJERAS... A EMBAJADORAS

Antiguas embajadoras de Tabasco Foto tomadas del libro "Ecos, exposición Regional Tabasqueña, su historia 1880-1997", de la investigadora Landy Aguilar Palafox.

El nombre original para designar a este grupo de jóvenes señoritas, las cuales representaban "a los hombres trabajadores de cada uno de sus municipios" no era el de "embajadoras", como las conocemos actualmente, sino "Mensajeras del Progreso" en 1928, ya que el concepto era que promocionaran los avances agrícolas, ganaderos y sociales de cada uno de sus municipios. A partir de 1956 se les llama "Embajadoras" y compiten por el título de "La Flor Tabasco", quien promoverá la imagen cultural y social del Estado durante un año. También son entregados los reconocimientos de "Señorita Fotogenia" y "Señorita Simpatía".

2.- GARRIDO... ¿SEDUCTOR, O CABALLERO?

Embajadoras posando Foto tomadas del libro "Ecos, exposición Regional Tabasqueña, su historia 1880-1997", de la investigadora Landy Aguilar Palafox.

Algunas leyendas y tradición oral señalan que el gobernador Tomás Garrido Canabal era un seductor, quien utilizaba como coto de caza la Exposición Regional Tabasqueña. Incluso, hay quienes afirman que se llevaba a algunas señoritas a su casa de campo, "Villa Luz", ubicada en Tapijulapa. Hasta el momento no hay ningún documento que sustente esta afirmación. Sin embargo, el testimonio de doña Sofía Calcáneo, citado en el libro "Ecos", de la investigadora y promotora cultural Landy Aguilar Palafox, consigna que "Garrido era todo un caballero: tenía esa varonilidad tan suya y esa sonrisa que cautivaba a todas las mujeres"... y párrafos más adelante, asienta que: "La Mensajeras del Progreso (Embajadoras) teníamos la obligación de permanecer en nuestros kioskos desde las nueve de la mañana hasta las diez u once de la noche, salvo que Garrido nos invitase a sus recorridos. En esos días frecuentaba con muchos invitados su casa de campo de Villa Luz (Tapijulapa) y su avión, El Guacamayo hacía varios viajes para transportarlos. Antes de clausurar la Feria nos hacía muchos obsequios..." Hay que recordar, también, que a la caída del régimen garridista, los pobladores de Tapijulapa quemaron la casa de descanso de Tomás Garrido, y saquearon su mobiliario. Si Garrido era un seductor, acosador o contrariamente, un perfecto caballero, es algo que seguirá en el ámbito de la leyenda o la especulación.

3.- OTRA DE GARRIDO, EL BLASFEMO

Conocido por su ideología antirreligiosa, socialista y anticlerical, el gobernador de Tabasco, Tomás Garrido Canabal (1890-1943), eligió la Feria Tabasco del año 1930 para exhibir ganado con nombres que aún en esta época habrían causado escándalo. Escribe Allan M. Kirsher, autor del libro "Tomás Garrido y el movimiento de los camisas rojas": "Garrido exhibió un (toro) cebú ganador de un premio, al que llamaba Dios. En la misma exposición exhibió un asno con el nombre de Cristo, a una vaca llamada La Virgen, a un Cerdo con el nombre de El Papa y a un caballo que llevaba el nombre de Obispo Pascual Díaz".

4.- DESTRUYE CATEDRAL Y FUNDE CAMPANAS

Efigie en bronce de Álvaro Obregón Fotos tomadas del libro "Ecos, exposición Regional Tabasqueña, su historia 1880-1997", de la investigadora Landy Aguilar Palafox.

En la inauguración de la Feria (tercera Exposición Regional) de 1931, el gobernador Tomás Garrido develó la efigie en bronce de Álvaro Obregón, asesinado tres años antes. Para elaborar esta estatua, Garrido mandó fundir las campanas de la catedral de Villahermosa, la cual fue demolida por órdenes suyas, después de haber permanecido cerrada para culto religioso y siendo utilizada como "escuela racionalista" y "biblioteca pública".

5.- EL MIRADOR Y LA LAGUNA DE LAS ILUSIONES

Algunos dicen que fue Garrido, pero otras fuentes difieren y afirman que fue el poeta José María Bastar Sasso quien dio el nombre a la "Laguna de las Ilusiones". Se dice que éste era un lugar "lleno de jacinto, era un lomería con grandes zarzales, en que destacaba una ceiba y varios árboles de mango; abundaban las serpientes venenosas y en la laguna había mucho lagarto, se menciona que cazaron dos enormes ejemplares". En la finca "Santa Gertrudis", Garrido fundó en 1930 un espacio al que le llamó Parque Tabasco, construyó un puente y el balneario "El Corozo". Oficializó a la laguna "de las Ilusiones" e instaló, en la parte alta de una ceiba milenaria, una plataforma-mirador, a la que llamó "Nido de Águilas", en donde se realizaban grandes bailes y fiestas. Se construyeron, sobre la forma de un mapa del estado de Tabasco, los quioscos de los 17 municipios y algunos pueblos importantes, donde exponían sus productos


6.- LAS "CULTURALES"... DE ADOCTRINAMIENTO SOCIALISTA

Durante los ocho días que duraba el evento denominado Exposición Regional Tabasqueña, hoy conocido como Feria, los asistentes podían disfrutar de bailables, música de bandas, cuadros gimnásticos y otros eventos. Entre los más destacados, se encontraban "las culturales", que en muchos casos, y gracias al ambiente político que prevaleció en en periodo garridista, dichas "culturales" no eran otra cosa que conferencias, charlas y eventos que tenían como finalidad el adoctrinamiento político. Entre las actividades de 1935, año en que Garrido se va de Tabasco, se encuentran: "Corrido al Secretario de Agricultura y Fomento, por parte de los alumnos de el Escuela Elemental Urbana de Comalcalco". "La Escuela Socialista Tabasqueña, plática a cargo del profesor Jesús Cortés del municipio de Paraíso". "Cómo se ha desarrollado la campaña desfanatizadora en Tabasco. Plática por la señorita Emma Rovirosa". "La mujer y la revolución, señorita Leonor de la Cruz, municipio de Paraíso". "La escuela socialista y el clero en México, plática de la señorita profesora Delfina Ferrer".

7.- FERIAS SIN ALCOHOL

El Alcohol estaba prohibido en la Feria Fotos tomadas del libro "Ecos, exposición Regional Tabasqueña, su historia 1880-1997", de la investigadora Landy Aguilar Palafox.

Desde sus inicios, una característica de la Exposición Regional Tabasqueña, hoy Feria Tabasco, era que no se vendía ni se permitía el consumo de alcohol dentro de sus instalaciones. Hay que recordar que el gobierno garridista emprendió una lucha encarnizada contra el alcoholismo, el cual hacía estragos no solamente en las poblaciones y rancherías de los municipios, sino en las áreas urbanas. Los festejos, como lo consigna Trinidad Malpica en sus narraciones, comenzaban a las 9 de la mañana y terminaban a las 12 de la noche. Esta práctica de "ferias secas" se perdió desde los años noventas; el consumo y negocio del alcohol se extiende hasta nuestros días. En la Feria de 2016, "fueron contabilizados 150 expendios con venta de alcohol, entre restaurantes, bares y antros". Según datos de la unidad móvil «La Choca» de la Secretaría de Salud, ese año se registraron dos "batallas campales" con heridos por arma blanca, mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), informó que hasta la fecha se tiene un total de 10 denuncias informales de bares que comercializan bebidas adulteradas. En las ferias modernas, el consumo de alcohol está permitido desde las 13:00 horas y hasta las 03:00 de la madrugada.