El escándalo en que se vio envuelto en Dalai Lama, por pedirle a un niño que le ‘chupara la lengua’, no es primero ni el único, pues el líder religioso budista ha estado en el centro de la polémica en el pasado. A continuación te dejamos una lista con otros escándalos que han sacudido al Dalai Lama.
La cara más conocida del budismo se vio obligada a emitir una disculpa pública luego de que salieran a la luz un video en el cual el Dalai Lama besa en la boca a un menor, posteriormente le preguntó si podía ‘chupar su lengua’. Pese a que para muchas personas la figura del Dalai Lama está relacionada con la paz, este se ha visto envuelto en situaciones polémicas.
También te puede interesar: Reaparece #LadyDEA en Coahuila: arma escándalo y lanza amenazas (VIDEO)
Una sucesora ¿atractiva?
En junio del 2019, el Dalai Lama fue cuestionado acerca de la posibilidad de que, por primera vez, una mujer pudiera ser la próxima sucesora del budismo tras su fallecimiento. El líder espiritual comentó:
“La posibilidad de una dalái lama mujer es muy alta para los años venideros”, indicó el líder budista en rueda de prensa y, bromeando, agregó que esta debería ser “muy atractiva”.
Tras su declaración, el ganador del Premio Nobel de la Paz en 1989 emitió un comunicado en el que se disculpaba por el comentario que buscaba ser una broma, pero que terminó por adquirir un significado sexista para la opinión pública.
“Europa pertenece a los europeos”
Durante una visita a Suecia en 2018, el Dalai Lama declaró que ‘Europa pertenece a los europeos’, y que los refugiados, en algún momento, deberían regresar a casa para reconstruir su propio país.
Los comentarios se hicieron en un contexto en el que Europa lidiaba una gran crisis de refugiados procedentes de Siria y Turquía, por lo que fueron vistas como un gesto en contra de la inmigración, sobre todo en el auge del ala ultraconservador en las elecciones generales que Suecia había celebrado poco antes.
Abusos sexuales de maestros budistas
De igual manera, en 2018 reconoció tener conocimiento de los abusos sexuales a menores de edad por parte de maestros budistas en los años noventa y que en 1993 discutió el tema con líderes budistas de occidente. Las declaraciones sucedieron luego de que durante una entrevista con medios neerlandeses, el líder religioso fuera cuestionado sobre los testimonios de cuatro víctimas holandesas y belgas. El Dalai Lama explicó que esas historias no eran nuevas para él, porque ‘ya sabía de esas cosas’ desde hacía décadas.
Publicado originalmente en El Sol de La Laguna