En esta temporada decembrina, donde se celebra la Navidad, los animales son los más afectados por el ruido de la pirotecnia, señalan el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) y expertos en el tema. La instancia estatal hace un llamado a la ciudadanía en general para cuidar a los animales que ya son parte de nuestra familia.
La pirotecnia causa efectos dañinos, por eso el IPCET invita a celebrar las festividades navideñas pensando en el bienestar de perros, gastos y aves.
Te puede interesar: Pérdida de extremidades y otros riesgos de usar sin precaución la pirotécnica, advierte PC
Por esta razón, aconseja hacerles un refugio aislado y cerrado en casa ante el ruido de los cohetes, palomas, tronadores y demás artefactos de pólvora que son buscados en esta época.
Al protegerlas, los beneficios son:
- Disminuye el estrés
- Evita huidas o que se haga “del baño” por miedo
- Protege su sensibilidad auditiva
Cabe señalar que el IPCET advierte sobre los efectos de la pirotecnia en todas personas, por lo que en sus redes sociales consigna que es común que en festejos se ocupe pirotecnia para dar color y luz a las celebraciones.
Lee más: Desde parálisis a sordera: así dañan los 'cuetes' a las mascotas
Sin embargo, esto va más allá de solo la explosión multicolor, pues los artificios liberan monóxido de carbono, que genera consecuencias en la salud.
Consejos para cuidar a tus mascotas
Aparte de la instancia estatal, expertos en entrenamiento de animales señalan que hay quienes no sufren por el ruido de los fuegos artificiales, sin embargo, otros se alteran llegando, incluso, a huir de las casas.
La página expertoanimal.com menciona que las consecuencias que sufren las mascotas a causa de la pirotecnia pueden irremediables. En el caso de los perros, los 24, 25 y 31 de diciembre pueden pasarse ladrando toda noche o temblando, así como esconderse debajo de las camas.
También lee: ¡Aguas con la pirotecnia! Podría costarle la vida a tu mascota
Algunos consejos para proteger a su compañero de cuatro patas o tu ave, son los siguientes:
- Coloca a tu perro o gato una placa de identificación por si escapa de la casa por los estallidos de los fuegos artificiales.
- El día de las fiestas aumentar su actividad física, como jugar a la pelota o activarlo para que por lo noche estén más cansados de los habitual.
- Prepárala un lugar donde pueda esconderse, que sea oscuro y confortable.
- Si esta en otro lugar que no sea la casa, no lo dejes solo.
- Si queda solo en casa déjale sus juguetes favoritos y ponle música, y no olvides que quede con comida.
“El uso de pirotecnia genera diversos efectos y de diferente intensidad, especialmente a personas con sensibilidad auditiva, personas con autismo y las mascotas, por lo cual se pide a la ciudadanía no utilizarlos”, precisó el titular el IPCET, Mauro Winzig Negrín. La dicho por el funcionario estatal fue en 2022, pero lo expresado no pierde vigencia.