Recientemente se dio a conocer sobre una nueva modalidad de estafa online en la que ciberdelincuentes utilizan el video de una niña señalando que la menor presuntamente tiene cáncer para pedir donaciones, sin embargo, esto es falso.
Lee más: Político argentino besa una cabeza de maniquí pensando que era un niño [video]
Ante esto, la empresa Avast alertó sobre este caso dando a conocer que el caso no existe, por lo tanto el video contiene información ilícita que solo busca estafar a los usuarios.
Cabe señalar que las necesidades médicas son frecuentemente utilizadas por los delincuentes para abusar de la solidaridad de las personas y pedirles que financien sus tratamientos, pese a que en muchos casos se trata de una estafa.
Es por esto que es recomendable realizar donaciones sólo en sitios más confiables como GoFundMe donde se permite realizar donaciones las cuales serán empleadas para gastos hospitalarios.
El más reciente caso de estafa cibernética es el caso de un vídeo titulado “My Alexandra”, donde una presunta niña con cáncer pide donativos para costear su tratamiento. “No quiero morir, por favor. Mi nombre es Alexandra y tengo cáncer”, dice la menor en el video.
El material fue compartido por múltiples cuentas en Youtube alcanzando en pocos días millones de reproducciones, por lo que la compañía de ciberseguridad Avast alertó a la población a no caer en esta mentira, ya que el caso que se presenta en el video no es real.
“Hemos encontrado toda una selección de videos de la misma niña, con llamamientos en árabe, francés, portugués, español y hebreo. También se han detectado videos con apelaciones similares, pero con niñas y niños diferentes”, declaró Pavel Novak, analista de Avast.
Hasta el momento no se ha contabilizado una cifra exacta de cuánto asciende el monto recaudado por las personas que están detrás de este video, sin embargo, se especula que el monto podría superar los 640 mil dólares, aproximadamente unos 13 millones de pesos mexicanos.