Tener mascotas y plantas en el hogar es el sueño de muchas personas, sobre todo quienes aman tanto la flora como la fauna y les gusta cohabitar con ellas. Sin embargo, debes saber que al momento de adquirir ya sea una mascota o una planta se está adquiriendo también una responsabilidad.
¿Las plantas pueden ser venenosas para mis mascotas?
Y aunque creamos que por sí solas las plantas son inofensivas, en realidad existen algunas que pueden ser tóxicas o incluso venenosas para otros animales o incluso para el propio ser humano.
Es por eso que te diremos cuales son las plantas que deberías tener lejos de tus perros o gatos si no quieres tener complicaciones. Esto no significa que no puedas tenerlas, simplemente tienes que colocarlas en un lugar donde ellos no puedan alcanzarlas.
Lee más: ¿Transportas tu mercancía? Te diremos cómo contratar un seguro de carga
Esto principalmente porque en el caso de los perros, son curiosos por naturaleza, les da por olfatear y mordisquear todo, sobre todo cuando son cachorros, cuando justamente tienen las defensas más bajas en caso de intoxicación.
¿Qué plantas son tóxicas para los perros?
La toxicidad de las plantas depende de la cantidad que ingiera el animal así como el tamaño del mismo, en todo caso la más letal de todas es la hiedra la cual puede causarle asfixia y un paro cardiorespiratorio.
La flor de pascua puede causar fuertes dolores abdominales, vómito y diarrea en caso de digerir, aunque la rozadura con las flores rojas puede causar dermatitis, irritación e inflamación.
Los potos son otra de las plantas que podrían causar inflamación en las mucosas bucales, así como en la faringe o dificultad para respirar en caso de haberla ingerido, aunque en casos más graves podría incluso causar convulsiones o daños renales.
Aunque la planta de aloe vera parece ser inofensiva, esta es una de las más tóxicas para los perros, principalmente por la savia, ya que si de forma accidental el perro la ingiere le salieron ampollas en la piel, posiblemente comience a salivar y vomitar. Esto incluso puede ocasionar diarrea o dolor abdominal.
De igual forma te recomendamos tener muchísimo cuidado con la planta ciclamen ya que contiene ciclamina, una sustancia purgante que suele ser muy tóxica, ya que además de provocar vómito y diarrea intensa puede incluso provocar insuficiencia renal, arritmia y hasta parálisis.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Una de las plantas en las que debes poner especial cuidado es la Adelfa, ya que su ingesta podría ser mortal para los perros, causando depresión del sistema nervioso central , somnolencia, taquicardia, dificultad respiratoria, arritmia y hasta coma o la muerte por paro cardíaco.
¿Qué hacer si mi perro comió una planta tóxica?
Lo primero es identificar cual planta fue la que comió el animal, así como la cantidad de la misma y tomar una muestra de ella, con esto podremos ir al veterinario y explicarle la situación.
Mientras tanto, en casa o de camino a la veterinaria es importante vigilar la temperatura de la mascota con un termómetro y verificar que esta no supere los 39 ºC. En caso de que notemos que comienza a tener escalofríos le podemos colocar una bolsa con agua caliente alrededor.