Cuidado con los enchufes; cómo evitar accidentes eléctricos en el hogar

Ya sea que tengas niños o mascotas en casa, evitar un accidente puede ser vital en el caso de las instalaciones eléctricas de tu hogar

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 16 de abril de 2023

Aunque el hogar puede ser visto como el lugar más seguro en el que estar, hay ciertos lugares y objetos que de no tener cuidado con ellos, pueden ocasionar un accidente o una emergencia más grave.

Entre ellos están los enchufes o las tomas de corriente eléctrica, sobre todo aquellas que se encuentran en lugares con humedad o cerca del agua, como son el baño, la cocina o el cuarto de lavado.

Lee más: Y para este calor calor, refréscate con bebidas típicas tabasqueñas

Aunado a esto, hay otros motivos que aumentan su peligrosidad, como por ejemplo que el cableado esté roto, que el electrodoméstico esté defectuoso o simplemente que haya niños o mascotas en casa.

¿Cómo evitar accidentes electrodomésticos en casa?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que ningún aparato conectado puede estar en contacto con el agua y en caso de que algún enchufe o fuente de corriente se haya mojado, corta el flujo de corriente del lugar para así poder desenchufar cualquier aparato que esté conectado, hasta que el contacto se seque.

De igual forma, aunque estemos acostumbrados a diariamente manipular objetos eléctricos, estos deben ser usados con protección, es decir, para poder conectar cualquier aparato es necesario tener la ropa y las manos secas.

Así mismo, si el objeto a conectar es peligroso, hay que tener zapatos con suelas de goma, guantes aislantes y equipos individuales para poder evitar una descarga eléctrica.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

En el caso de las herramientas eléctricas que se utilicen en el jardín, deben estar secas, no es recomendable utilizar la podadora eléctrica en el césped mientras esté húmedo, lo mismo aplica a otras herramientas, ninguna debe entrar en contacto con el agua.

En el caso de los tomacorrientes, se recomienda ponerles protección, sobre todo para evitar que los niños pequeños quieran insertar objetos metálicos en ellos. En el mercado existen protectores para eso, o incluso puedes sellar aquellos que no se usen, con cinta adhesiva.

Otra cosa que es necesario tener en cuenta, es desenchufar los aparatos que no se estén utilizando, y reemplazar los electrodomésticos que estén defectuosos. En caso de que alguno que tengas presente alguna falla o desgaste en alguna de sus piezas, lo mejor es sustituirlo por uno nuevo.

Un error muy común consiste en sobrecargar los tomacorrientes, ya sea con adaptadores múltiples o con varios objetos a la vez, sin embargo esta práctica podría desencadenar una accidente eléctrico al sobrecargar la toma.