Muchos dermatólogos recomiendan cambiar de rutina facial al llegar el verano, pues con el calor, el sudor y los cambios de horario la piel cambia de necesidades. Sin embargo, debes saber que hay ciertos compuestos que en lugar de ayudarte pueden perjudicarte.
Además debes saber que sin importar qué, hay dos productos que sí o sí debes de seguir utilizando en verano, uno de ellos es el protector solar y el otro es una crema hidratante.
Lee más: ¿Mala suerte? Por qué se cree que es malo pasar la sal de mano en mano
¿Qué activos no se recomienda usar en verano?
Aunque el retinol es un activo que en los últimos años se ha puesto de moda gracias a su efecto renovador y para actuar sobre las arrugas y líneas de expresión, hay que tener cuidado con su utilización.
Esto ya que puede provocar reacciones adversas debido a la renovación celular, sin contar que en sus primeros usos suele ser irritante. Si nunca lo has usado, no se recomienda comenzar a hacerlo en verano.
Este activo solo puede ser usado de noche y con una concentración baja, además de que siempre, siempre se tiene que proteger la piel al día siguiente con un protector solar que tenga una protección muy alta.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo mismo pasa con el ácido retinoico, también conocido como tretinoína, el cual se trata de un medicamento que tiene que estar prescrito por un médico y tiene una gran eficacia en contra del fotoenvejecimiento, sin embargo, al igual que el retinol no se recomienda usarlo en verano.
El ácido salicílico es perfecto para combatir el acné y tiene una acción exfoliante, sin embargo puede hacer a la piel más sensible a los rayos solares, por lo que no se recomienda usarlo en temporada de calor si nunca se ha usado.
En el caso de la vitamina C, se trata de un activo fotosensible el cual se oxida o degrada con la luz solar, lo que puede provocar que los poros se obstruyan, por eso se recomienda cambiar su uso a la noche y proteger la piel del sol por las mañanas.
Finalmente el ácido glicólico provoca una renovación celular haciendo que la piel quede más expuesta a los rayos solares, por lo que se recomienda usar concentraciones más bajas o suspender su uso en temporada de calor.