¿Buscas tener una piel más hidratada, suave y uniforme sin invertir grandes cantidades de dinero en productos cosméticos? Puedes realizar una crema natural y casera de aguacate con vitamina E para nutrir, otorgar brillo y reducir la inflamación de tu rostro y cuerpo. Profeco te dice cómo.
¿Por qué el aguacate es tan importante?
El aguacate es sumamente popular. Se tiene registro de su consumo desde la época prehispánica en América y, al día de hoy, su demanda a nivel mundial se mide en toneladas.
En el 2017, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México (APEAM) registró una exportación de un millón 694 mil toneladas de producto.
Sin embargo, este fruto no se limita a ser un ingrediente gastronómico, también funciona como un elemento clave en el área de la cosmética.
De acuerdo a la Profeco, entre sus propiedades se encuentra la capacidad para reducir la inflamación y el dolor de las articulaciones.
Por su parte, la revista Vogue le atribuye efectos benéficos para la piel, otorga suavidad, retrasa los signos de envejecimiento, fomenta la humectación, disminuye las líneas de expresión, incrementa la fuerza de las membranas celulares y aporta vitaminas y minerales al cuerpo. A saber: vitamina A, C, E y K, además de potasio, cobre y hierro.
La vitamina A reduce las imperfecciones cutáneas, la vitamina C brinda elasticidad, la vitamina E protege la piel contra los radicales libres y la vitamina K cuenta con propiedades antiinflamatorias.
Receta de crema corporal o facial de aguacate
La revista Profeco en su número 531, correspondiente al mes de marzo de 2021, en la sección de “Tecnología cosmética”, presenta una crema corporal de aguacate y vitamina E. Su periodo de caducidad es de tres meses a partir de la fecha de elaboración.
Los ingredientes son cuatro aguacates de tamaño mediano, 20 g de cera de abeja, 2 ml de vitamina E y 20 gotas de esencia a libre elección (agua de rosas para el rostro o eucalipto, menta, lavanda o romero para el cuerpo).
En cuanto a utensilios, se precisa una charola, una cacerola, cuchara de madera, cuchillo, cuchara sopera y 2 recipientes esterilizados (si es vidrio, hervir en agua durante 15 minutos; si es plástico, lavar bien con jabón antibacteriano).
- Primer paso, extraer la pulpa de todos los aguacates, machacar el fruto y extender el contenido en una charola
- Segundo paso, hornear durante 30 minutos a 100 °C
- Tercer paso, dejar enfriar la plasta de aguacate. Cuando cambie su tono de color verde a café, depositar el contenido en una tela de algodón y exprimir en un recipiente limpio
- Cuarto paso, someter a baño María los 20 g de cera de abeja. Cuando comience a derretirse, verter el aceite de aguacate obtenido en el tercer paso
- Quinto paso, mezclar la cera con el aceite de aguacate y derretir el contenido por completo. Retirar del fuego y dejar enfriar
- Sexto paso, incluir a la mezcla la vitamina E y la esencia de libre elección, integrar todos los ingredientes
- Séptimo paso, vaciar en los recipientes esterilizados
Para mantener un cutis sano se recomienda emplear una crema facial dos veces al día, después de lavar el rostro con jabón dermatológico y agua. En la mañana se aconseja aplicar antes del maquillaje y por la noche antes de ir a dormir. A su vez, la crema corporal se aplica al finalizar el baño del día.
Ahora ya conoces una receta casera y natural de aguacate para cuidar de tu piel y de tu rostro, gracias a Profeco. Esperemos que disfrutes de esta crema en las fiestas decembrinas, donde casi todas las personas quieren lucir lo mejor posible.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico