Cada día se realizan 135 mil viajes enbicicleta, menores a cinco kilómetros, "que es ahí dondese vuelve muy eficiente este transporte", resaltó la secretaria deMedio Ambiente del gobierno capitalino, Tania Müller García.
De ellos, 35 mil viajes se dan sólo en elSistema Ecobici, que registra desde su implementación 42millones de viajes, 85 por ciento de los cuales fueron en losúltimos cuatro años.
Este aumento, señaló la funcionaria capitalina enentrevista con Notimex, es debido a que una de las primera accionesdel Gobierno de la Ciudad de México fue integrar el Sistema deEcobici a la Tarjeta de la Ciudad.
"Es decir, ahora con la Tarjeta de la Ciudad la gentepuede utilizar el metro, el metrobús, el Sistema de TransporteEléctrico y el Sistema de Ecobici", explicó.
Por ejemplo, dijo, más de 50 por ciento delos usuarios de Ecobici combinan su viaje con elmetrobús. "Realmente es un tema de viaje intermodal entrelos distintos sistemas de transporte público que tenemos en laCiudad de México".
Müller García señaló que debido a la cantidad deviajes en bicicleta, el gobierno local ha invertido en biciescuelasy dos biciestacionamientos masivos: Pantitlán y La Raza.
“Es algo muy padre, porque usas la bicicleta,tienes un lugar seguro dónde dejarla, y accedes al Sistema deTransporte Colectivo, el metro”, refirió.
-¿Cuánto me cuestaalquilar una bicicleta?
“La inscripción anual de Ecobici es de 500 pesos,para los 365 días del año y un viaje máximo cada vez de 45minutos; el tiempo promedio registrado es de entre 20 y 25minutos.
“Alrededor de 15 por ciento de usuarios registradosson del Estado de México, pero su destino laboral es la zonacentro de la capital. Se inscriben porque para ellos es más fácilusar Ecobici para sus trayectos cortos durante la jornadalaboral”, destacó.
La funcionaria capitalina expuso que cuando seinició este proyecto, sólo dos de cada 10 usuarios eran mujeres.Hoy son cuatro de cada 10. Esto es importante porque es unindicador de la percepción en cuanto a la seguridad del sistema yla seguridad de usar la bicicleta en la Ciudad de México,anotó.
-¿Y sí es seguro? ¿Sonamables los otros medios de transporte con labicicleta?
“Obviamente, todavía tenemos áreas deoportunidad. Importa mucho el tema de la percepción, cómo mirasla bicicleta cuando no eres ciclista. Nos ha tocado que cuando laspersonas no usan la bicicleta, sienten que hay un mayor riesgo delque realmente existe", apuntó.
Tenemos, por ejemplo, testimonios de reporteros quehan venido de otras ciudades, en particular de Londres, a los queles pareció magnífico usar la bicicleta en esta ciudad. "Dicenque andan muchos más cómodos que allá", abundó.
Pero sin duda alguna hay muchas áreas de oportunidady entre ellas está la convivencia con el transporte público."Justamente, por ello se están dando cursos y capacitaciones conlos operadores del sistema M1 a quienes subimos a la bici para queentiendan lo que significa para los ciclistas el compartir elespacio con ellos".
Al referirse a las ventajas de la utilización de labicicleta, recordó que es el vehículo cero emisiones, que hoy sehan rediseñado vialidades para insertarse en ellas, como Paseo dela Reforma, Revolución, Patriotismo, Nuevo León, y Eje 7.
Está también el tema de la salud, en el que lautilización de la bicicleta tiene un impacto positivo.
-¿Por qué usar en losPaseos Ciclistas vialidades tan importantes como Reforma, y notrasladarse en su caso a Chapultepec?
"Lo que hemos hecho en el Paseo Ciclista de losdomingos es tener ya una ruta consolidada de 55 kilómetros endonde además, en términos de turismo, Reforma es uno de lossitios que más se visita", destacó Müller García.
"Se trata de que tanto el capitalino como el turistapuedan disfrutar la capital de otra manera. Reforma se convierteasí en un gran parque lineal que puede recorrerse los domingoscaminando, en patineta, bicicleta o patines y hoy en día se puedeir desde la Alberca Olímpica hasta la Basílica, libre deautomóviles", expresó.
Simplemente, destacó, el Paseo Nocturno del añopasado rompió récord el Día de Muertos con 130 milasistentes.
-¿Qué hacer para educar aquienes manejan bicicletas y no respetan las señalizaciones ni alos transeúntes?
“Es algo en lo que estamos trabajandoconstantemente; es un tema de concientización", subrayó lasecretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino.
Cuando uno usa una bicicleta, dijo, sabe que es unvehículo muy flexible. "Por eso hay que hacer una labor educativa,de vialidad, para que haya un respeto y convivencia armoniosa enuna ciudad tan grande como la muestra”.
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