Tabasco es el estado del sureste con mayor desempleo

Durante el primer trimestre de este año, Tabasco se mantuvo en primer lugar de desempleo en la región sureste de México

José Pérez / El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 1 de mayo de 2024

Jóvenes en una de las ferias del empleo que se han realizado en el Centro. Foto: Archivo / El Heraldo de Tabasco

A pesar de que en Tabasco la desocupación o desempleo tuvo una ligera disminución al cierre del primer trimestre del año, la entidad se mantiene en primer lugar de ese rubro en la región sureste de México. Esto al registrar una desocupación de 2.6 por ciento, por encima de Chiapas que reportó un 1.8 por ciento; de Quintana Roo, que se ubicó en 1.6; Chiapas con 1.8 y Yucatán que tiene un punto porcentual.

Lee más: Deuda supera 15 billones de pesos en el último tramo de la 4T

De este modo, en el marco del día del Trabajo en Tabasco unas 39 mil personas estarían actualmente sin un empleo formal, dado que su población económicamente activa es de un millón 496 mil 818 personas. Pese a ello, la ocupación creció ligeramente en comparación al mes de marzo del año pasado, cuando se ubicaba en 97.3 por ciento, al pasar a 97.4 en este 2024.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo en México en marzo de 2024 se situó en un 2.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA). De este modo, hasta el primer trimestre de este año un total de 61.2 millones de mexicanos formaron parte de la Población Económicamente Activa (PEA), representando así una tasa de participación del 60.2 por ciento.

De estos, 32.5 millones estaban empleados en trabajos informales, lo que confirma la opinión del presidente de la República, de que va en disminución el desempleo en el país. Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cantidad de personas desempleadas fue de 1.4 millones, lo que significó una reducción anual de 50 mil personas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la distribución por género, se observó que 35.5 millones de hombres estaban ocupados, lo que representó un aumento de 539 mil en comparación con el mismo mes del año anterior. Por su parte, 24.3 millones de mujeres estaban empleadas, mostrando un incremento de 261 mil en el mismo periodo.

De la PEA, 59.8 millones de personas estuvieron ocupadas (97.7 %) durante marzo pasado: 800 mil más que en marzo de 2023. A su interior, las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.9 millones (6.5 % de la población ocupada). Esto significó un descenso de 128 mil personas con relación al mismo mes de un año antes.

En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.4 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.3 % de la PEA. Respecto a marzo de 2023, la población desocupada descendió en 50 mil personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales. En el tercer mes de este año, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD creció 0.1 puntos porcentuales y la tasa de subocupación, 0.2 puntos porcentuales.