Hoy es "Día Nacional del Cocodrilo", y con seguridad, él no lo sabe. No obstante, a modo de involuntario homenaje a su especie, un enorme ejemplar de "Crocodylus moreletii" se asolea esta tarde a orillas del Vaso Cencali, en las inmediaciones de la Laguna de las Ilusiones en Villahermosa. Es el más grande que habita en la zona, señalan los vecinos, quienes tienen bien registradas las incursiones y peripecias del saurio en cuestión.
Lee más: 5 veces que los cocodrilos han sido noticia en Tabasco
Según ellos, fue el que pretendió atacar al llamado Aquaman choco, quien se hizo viral el pasado domingo 16 de junio luego de que se metiera a nadar en el cuerpo lagunar, aparentemente bajo los efectos de alguna sustancia, y quien apenas salvó la vida braceando hasta alcanzar la orilla.
Sobre este incidente, los vecinos también señalaron que el "Aquaman" ya se había arrojado a la laguna en ocasiones anteriores, de manera que, la tarde que consiguió escapar a nado de la filosa dentadura de este animal, fue un verdadero milagro. Pese a ello, el Aquaman, ya hecho famoso por las redes, mostró más tarde una cortada en su pierna izquierda, misma que fue atendida por los médicos debido al riesgo de infección.
El cocodrilo mide casi cuatro metros de hocico a cola, también de acuerdo a las estimaciones de los lugareños. Fue captado con las fauces abiertas, con su escamosa piel asoleándose, la calurosa tarde de este viernes 23 de agosto sobre el pasto cerca del Museo Elevado de Villahermosa (Musevi).
Una especie amenazada
De acuerdo al profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que además es colaborador de la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre del Centro de Investigación para Conservación de Especies Amenazadas (CICEA), los cocodrilos son una especie amenazada en Tabasco por sus características biológicas y de comportamiento.
Lo anterior aunado a la descarga de desechos fecales habitacionales en el cuerpo lagunar, que ocasiona contaminación, afectando a la fauna del lugar, por lo que los vecinos piden que esta práctica se termine. Al referirse a los ataques de estos reptiles, el catedrático de la UJAT explicó que lo hacen para proteger sus nidos, por lo cual llamó a la población a tener precauciones, pues si el animal agarra a su presa para devorarla, no la soltará.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Cabe señalar que los cocodrilos son animales longevos que en vida silvestre pueden superar los 50 años, y en cautiverio el más viejo que se conoce es el Papillón, que y se estima que tenía unos 90 años y era un Acutus pero estuvo como 60 años en cautiverio en el Parque Museo de la Venta.
Con información de José Pérez