Las clases comenzaron en todo el país y, por ende, en Tabasco, lo que significa un desembolso significativo para los padres de familia, entre ello, el pasaje. El cual será pagado mínimo dos veces por el estudiante al día, y es que hay jóvenes que toman taxis y camiones. Por lo que aquí te damos a conocer cuánto gasta un joven durante una semana.
El caso que a continuación exponemos es el de dos estudiantes que toman el transporte de la ruta de Vía Méndez, las adolescentes apenas esta semana iniciaron las clases, aunque una de ellas lleva tres semanas llegando a la escuela por el curso propedéutico. Es decir, su gasto de pasaje inició antes de que comenzaran la mayoría de los alumnos en su centro de estudios.
Te puede interesar: Reutilizar cuadernos y uniformes ¿ayuda al ahorro en este inicio de clases?
Esto se explica porque a los de nuevo ingreso a través de diversas actividades los van introduciendo a su nuevo nivel educativo, que en este caso es lo que se conoce como preparatoria. Los nombres de estas alumnas son Ana y Guadalupe, estudian en primero y tercer semestre. Ana que es la de nuevo ingreso lleva poco más de 15 días pagando pasaje. Las dos semanas anteriores pagó completo, ya que oficialmente no habían comenzado las clases.
La joven durante su curso propedéutico desembolsó 115 pesos por semana, es decir 11.50 por cada vez que se subía al autobús de Méndez, en un día eran 23 pesos. Lo que cambió a partir del lunes, ya que con su credencial de estudiante paga 5 pesos, por lo que en estos cinco días su gasto de pasaje será de $50, misma cantidad que se aplicará para su hermana.
Lee más: PEC resguardará vialidades por regreso a clases en Villahermosa
Sin embargo, si el estudiante pierde el documento, tendría que pagar pasaje completo. Pero habrá casos en que Guadalupe tendrá que recurrir a un taxi, ya que, al estudiar de tarde, habrá noches que salga a las 9, hora en la que ya es difícil conseguir un autobús, sea que pasen llenos o ya no circulen a esa hora.
En esos días, tendrá que desembolsar de 40 a 50 pesos, pero también hay compañeros de ella que viven en comunidades o rancherías y esos normalmente deben tomar taxis para llegar a la escuela, significando un gasto de $70 pesos por dejada, es decir, que al final del día pagarán 140 pesos.
Sigue leyendo: Útiles escolares: ¿Cuáles son los mejores de 2024 según la Profeco?
Ahora, para los estudiantes que viajen en Van, el precio del pasaje es de 10.50, por lo que de ida y venida desembolsarán 21 pesos, en caso de que no tengan la credencial y 5 con este plástico. Si bien, las cantidades anteriores ya pegan en el bolsillo de los padres de familia, a lo anterior hay que sumarle lo que gastará el joven al comprar algo en la cafetería de la escuela, así como en los libros que le van a pedir los maestros, los cuales pueden estar en 250 pesos, cada uno.
En ocasiones, Guadalupe, en los semestres anteriores ha tenido que irse en uber, debido a que la unidad en ocasiones no pasaba o iba lleno y no se detenía. En esos días, la aplicación indicaba hasta $80, no quedándole más remedio que usar este servicio, ya que, de no hacerlo, llegaría tarde y con el riesgo que no la dejarán entrar a la escuela.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Cabe señalar que, en una nota de El Heraldo de Tabasco del 18 de agosto de 2024, consignó lo siguiente: “El subsecretario de la Secretaría de Movilidad (Semovi) Tabasco, Miguel Ojeda, se abstuvo de comentar sobre la falta de transporte en el corredor Méndez”.
Con información de Deysi Osorio