Si tuviste la fortuna que en la rosca de Reyes te tocara el muñequito y poner los tamales, debes saber que presupuesto destinar para cumplir con una de las tradiciones favoritas de los mexicanos, aquí te decimos cuánto cuesta preparar este platillo; aunque el gasto dependerá de su relleno.
La celebración del Día de la Candelaria es un buen motivo para compartir la comida y un momento agradable con amigos y familia. Sin embargo, este año con la inflación a 7.94% en la primera quincena de enero que obligó a los hogares mexicanos a ajustar las compras para que alcance para surtir la despensa, debes tomar en cuenta los incrementos en los ingredientes y hacer un guardadito para los tamales.
¿Cuánto invertirán en los hogares tampiqueños para preparar los tamales?
En Tampico cocinar unos ricos tamales para este Día de la Candelaria 2023 te costará más, pero será menor el gasto si los preparas en casa, que si los compras en algún negocio, sobre todo si eres de familia grande, ya que además, podrán repetir. Preparar una olla de 30 a 40 tamales te llevará un gasto de 500 a 700 pesos, dependiendo si son de pollo, puerco o carne de res.
Costo de los ingredientes, ¡toma nota antes de ir al super!
Por ejemplo, las hojas de tamal de maíz cuestan 25 pesos y traen 40 hojas, las hojas de plátano cuestan 60 pesos y te alcanzan para 100 tamales.
Pero debes comprar también la manteca de puerco que cuesta 69 pesos el kilo; la masa 23 pesos el kilo, hay tortillerías que ya la venden preparada, aunque también la puedes hacer en casa; el kilo de harina para tamal cuesta 20.90 pesos, al prepararla se le pone royal que cuesta 12 pesos.
La carne de res para deshebrar se vende en 160 pesos el kilo, la de puerco en 57 pesos el kilo sin hueso, el pollo esta en 79 pesos el kilo. Los chiles cuestan los cuartos en 40 pesos del cascabel, 45 pesos el chile color y 46 pesos el chile guajillo. Además la cebolla se vende en 10 pesos el kilo, la zanahoria en siete pesos y la papa en 23 pesos el kilo.
Subirán hasta 40% las ventas de tamales en estos días
Para este Día de la Candelaria la venta de tamales aumentará hasta un 40%, consideró Martha Hernández, que trabaja en Tamales Paty.
“Los más pedidos son los de puerco, picadillo, pollo y deshebrada, si tenemos que aumentar la producción de tamales ese día hasta un 40% por la demanda”. Comentó que el año pasado no se dieron abasto para cubrir la venta, hubo gente que no alcanzó y se quedó sin tamales para el festejo.
Actualmente venden la pieza en 21 pesos, sin embargo hay otros negocios que manejan diferentes precios, por ejemplo en la zona centro se pueden encontrar personas que los venden en 15 pesos, claro que en el precio varía el tamaño, la cantidad de carne y el hasta el sabor.
Hay restaurantes como Super Cream que ofrece paquetes de 10 tamales con frijoles y salsa en 240 pesos. Tamales Alma los comercializa en 19 pesos y en Tamales Mi Ranchito los vende en 25 pesos.
Tú eliges si comprar los tamales hechos o prepararlos en casa, solo ten en cuenta que al hacerlos tú te rendirán más. Ya sabes cuánto cuesta elaborarlos y recuerda que el precio final también dependerá de su relleno.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico