El café es utilizado como antídoto para el sueño o como el mejor acompañante en las largas horas laborales, ya que muchas personas utilizan la cafeína para mantenerse despiertos durante el día o simplemente para amenizar el ambiente.
A decir verdad, una humeante taza de café no se le niega a nadie, más si se acompaña de algún aperitivo, como galletas o un pan dulce; incluso, esta bebida aporta nutrientes esenciales además de ser un antioxidante natural, pero… ¿cuánto es demasiado?
Aunque especialistas aseguran que la cafeína es parte de una dieta saludable, consumirla en exceso puede poner en riesgo nuestra salud, más si padecemos una enfermedad crónico degenerativa, sensibilidad a la cafeína, si tomamos algún medicamento, entre otros.
Te puede interesar: ¿Se puede tomar café si padeces de hipertensión?
¿Cuándo es demasiado café?
Para una persona sana, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), una ingesta de máximo 5 tazas de café no tendría efectos peligrosos, pero para cada individuo es distinto, debido a su metabolismo y efectos de la cafeína.
Para los menores de edad, la Academia Americana de Pediatría recomienda evitar el consumo de esta bebida.
Bebidas descafeinadas
Cuando veas una etiqueta que diga “bebida descafeinada” no le creas mucho, pues en realidad si contiene, pero en menor cantidad que una bebida sin esta etiqueta.
Como saber si excedí el consumo de cafeína
Es de suma importancia que aprendas a identificar qué efectos causa en ti la cafeína, para así notar a la brevedad lo que pasa en nuestro cuerpo ante el consumo en exceso.
Algunos de los efectos que puede ocasionar son los siguientes:
Taquicardias
Ansiedad
Insomnio
Dolor de cabeza
Náuseas
Dolor de estómago
Ante alguno de estos episodios, mantén la calma y en caso de no notar mejoría deberás ponerte en contacto con un profesional de la salud.
Si quieres reducir el consumo de esta bebida podrás lograrlo de manera gradual para que el metabolismo se vaya acostumbrando; puedes sustituir esta bebida por agua natural o tés poco a poco descubrirás que método se adecue a ti.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo