El malecón de Villahermosa prácticamente fue amurallado en 2008, con la finalidad de evitar que la ciudad se inundara como un año antes, dijeron en su momento las autoridades.
Las afectaciones que dejó la inundación de 2007 en cifras fueron de 123 mil 386 viviendas dañadas, 127 hospitales con severos daños, 3 mil 400 escuelas inhabilitadas y 850 mil damnificados, y en los 17 municipios hubo declaratoria de emergencia, a consecuencia de las lluvias que dejaron registros de 403.4 milímetros en 24 horas y del 28 de octubre al 1 de noviembre mil 163.7 mm equivalente al 46 % de lo que llueve anualmente en la entidad. Por otra parte, la presa Peñitas llegó a desfogar 2 000 m3/s con tal cantidad de agua se llenaría el estadio Azteca en tan solo 15 minutos. Ante lo provocado por las precipitaciones, se tomó la decisión de proteger Villahermosa, lo que llevó a realizar la barda.
Te puede interesar: Malecón de Villahermosa en el año 1964 (Fotos)
Al respecto, el sitio DeTabascoSoy consigna lo siguiente: En 2008 el malecón fue modificado para proteger a la ciudad de las inundaciones, colocando en su lugar una barda alta que ocultó la hermosa vista al río, y terminó abandonado.
Años después, el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció un programa del manejo del agua en forma integral en el sureste y por ende en Tabasco, adelantó que se reconstruiría esta parte de Villahermosa: “Se va a reconstruir completamente el malecón, ya está la inversión, ya este año se empieza a trabajar, ya se tiene el proyecto ejecutivo, ya se puede anunciar, porque se tiene el presupuesto con ese propósito”.
Lee más: Nostalgia tabasqueña: El malecón de Villahermosa
Mientras que el sitio consultado indica: “A principios del año 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció para alegría de muchos, que en unos meses iniciarán las obras de reconstrucción del malecón, para mejorar su infraestructura y devolverle a la ciudad de Villahermosa su hermosa vista al imponente río Grijalva”.
El muro del malecón
La construcción del muro fue para evitar que el agua invadiera la ciudad como en 2007, pero en más de una ocasión no logró su cometido, ya que las filtraciones en temporada de lluvia eran frecuentes, convirtiéndose en charcos que aparecían a lo largo de la estructura, teniendo las autoridades estatales, ayudadas por El Ejército y ciudadanos, que colocar costales.
Sigue leyendo: Malecón de Villahermosa recibe premio internacional de diseño
Entre los esfuerzos que se hicieron por embellecer la barda estuvieron las expresiones artísticas, una de las muestras fue el 6 de julio de 2019 cuando más de 100 alumnos de preescolar, educación especial, de escuelas indígenas y de otros niveles educativos dibujaron en más de 762 metros lineales peces, hicoteas y diferentes aspectos de la vida cotidiana, cuyo fin era el rescate de los valores y tradiciones, al mismo tiempo darle otro aspecto a la construcción.
Pese a los esfuerzos realizados, el problema no estaba en cómo se decorada la obra pública, sino en la eficiencia que presentaba, la cual hacia desconfiar a la ciudadanía de si en realidad lograría contener el agua. Dudas surgidas por el paso del líquido hacia las banquetas. El Heraldo de Tabasco en una de sus notas consignó tal problemática: “Pese al intenso trabajo que realizan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), civiles e instituciones que se han sumado a la colocación de costaleras en el Malecón “Carlos A- Madrazo”, la filtración del Rio Grijalva no se contiene.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Por su parte, el entonces gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, declaró que en el Centro (Villahermosa) no había ningún peligro, y que aún faltaba más de un metro para que el rio desbordara. Sin embargo, la calle, lucía cada vez más anegada.
Cabe señalar que el problema expuesto ocurrió en noviembre de 2020, poco más de un año después que los menores de edad dibujaran en el muro. Debido a la situación que se presentó se restringió la estancia de personas que arriban al malecón "Carlos A. Madrazo” por autoridades.
Con información de Marco López