El polarizado en los vidrios de autos es muy importante en ciudades como Hermosillo, donde pega “bien duro el soldado” (el sol) y tienes que proteger tu piel, tus ojos, además de que permite, en la medida de lo posible, que se aísle un poco del calor.
La información de que los rayos del sol sobre un cristal sin polarizar o ahumar puede ser dañino, incluso hacer el efecto de una lupa y quemar, es cierto. No, mejor no lo intentes.
También nos han dicho que la polarización del vidrio de tu carro, no es un lujo sino una necesidad; eso sí, inténtalo.
Lee también: ¿Cómo enfriar el interior del automóvil durante el verano? Puede llegar a los 70ºC
Es por lo anterior, que te traemos unos tips para que protejas tu piel, tus ojos y sea menos fuerte el calor que se genere en el interior de tu auto, aún cuando haya pronósticos de hasta 48°C para los próximos días.
¿En qué consiste el polarizado del auto?
El polarizado del vidrio de tu auto es una ligera mica (o film) que coadyuva a mitigar los efectos del sol y del calor, a la vez que te genera comodidad respecto al encandilamiento y ayuda a que no te broncees involuntariamente; por lo que puede considerarse positivo para la salud y también es estético para la imagen de tu vehículo.
No obstante, debes estar consciente de que, para su mejor efectividad, el auto no debe estar expuesto por horas a los rayos del sol.
El sitio polarizados.cl señala que el tiempo útil de un polarizado es de alrededor de diez años; si el material que se utilizó es de muy buena calidad, “el trabajo” podría durar hasta quince años.
Cabe destacar que no solo es la calidad del film lo que determinará la duración del polarizado; también tiene mucho que ver la intensidad del sol de donde muevas tu carro y del lado donde reciba más sol.
¿Por qué no debe estar tan oscuro tu polarizado?
No. Te diremos por qué. Lo que muchas personas no saben es que la instalación de polarizado u oscurecimiento de los cristales del auto, no siempre son como el cliente pide, pues hay una reglamentación que debemos cubrir, de lo contrario, puede acarrear multas y el trabajo de tener que quitar la película polarizante.
En algunos casos puedes faltar al Reglamento de Tránsito, si la visibilidad al interior del auto no es posible; aunque esto también pasa con rótulos que no permitan la identificación de los ocupantes.
Hay ciudades y estados en los que la Ley o Reglamento de Tránsito determinan el porcentaje de oscurecimiento del cristal que está permitido, por lo general no debe pasar de 20%, según autolab.mx, incluyendo el polarizado que viene de fábrica con los autos.
En cuanto a las multas o sanciones, también, es determinante de cada estado o municipio, pero estas se cobran en Unidades de Medida y Actualización, UMAS, y pueden ir de 5 a 20.
No olvides que este “accesorio de tu auto” no solamente te da comodidad sino también seguridad a tu piel, y a tus ojos; pero que también debes respetar lo que la legislación dice sobre el nivel de oscuridad.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo