Cuaresma 2024: Cuándo inicia

El miércoles de ceniza marca el inicio de la cuaresma, uno de los tiempos litúrgicos más importantes de la iglesia católica

Margarita Ramos | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 1 de febrero de 2024

La corona de espinas y los clavos son símbolos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Foto: Cortesía | Freepik

Cuaresma es “tiempo de conversión” para la iglesia católica, este tiempo litúrgico comienza con el miércoles de cenizas , que en este 2024 será el 14 de febrero coincidiendo con el “día del amor y la amistad”.

La Cuaresma es un tiempo litúrgico de cuarenta días que comienza con la imposición de las cenizas, y concluye en la Semana Santa . Aunque este tiempo es practicado principalmente por la religión católica, otras denominaciones cristianas también lo practican, como la iglesia ortodoxa, anglicana e iglesias protestantes.

Te puede interesar: ¿Cuál es el misterio que rodea los ojos de Santa Lucía?

¿Qué es la cuaresma?

De acuerdo con el portal Aci Prensa , la Cuaresma es un tiempo de cuarenta días porque simboliza los cuarentas días que pasó Jesús en el desierto, relato que está plasmado en la Biblia.

Lee más: San Bartolo: el santo que fue desollado vivo y así aparece en la Capilla Sixtina

La finalidad de la Cuaresma es el camino de la preparación espiritual de los fieles, que se define como “camino hacia la Pascua”, por lo cual es un tiempo litúrgico importante.

Sigue leyendo: Fe guadalupana: ¿Milagro en Tenosique? (Video)

La duración de la Cuaresma encuentra su fundamento en el simbolismo del número cuarenta en la Biblia. La Cuaresma, por lo tanto, simboliza un tiempo de reflexión y preparación espiritual basado en estas referencias bíblicas.

La cuaresma data del siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Miércoles de ceniza

El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma y es un día en el que se realiza la imposición de ceniza en el frente de los fieles en forma de cruz. La ceniza proviene de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

Este gesto simboliza la humildad y la conciencia de la propia mortalidad.