/ martes 17 de septiembre de 2024

17 de Septiembre, Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes

El Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes es una efeméride instaurada en 2019 con el objetivo de promover la seguridad y calidad en la atención sanitaria

Este 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes, condición que a raíz de la emergencia sanitaria ha venido en detrimento en los últimos años.

En el caso de Tabasco, la atención en el sector salud acumula más de mil quejas en lo que va de la presente administración.

Desde situaciones de falta de medicamentos, hasta desabasto de camas, son de los principales problemas que enfrentan los pacientes de hospitales públicos.

El Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes es una efeméride instaurada en 2019 con el objetivo de promover la seguridad y calidad en la atención sanitaria.

Este día es una oportunidad para fomentar prácticas que garanticen la protección y el bienestar de los pacientes en todo el mundo.

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El Día Mundial de la Seguridad del Paciente brinda la oportunidad de sensibilizar a la opinión pública y fomentar la colaboración entre pacientes, personal de salud, responsables políticos y gestores del ámbito de la atención de salud, con el fin de mejorar la seguridad de los pacientes.

De este modo se pretende poner de relieve la gran importancia de diagnosticar de forma correcta y oportuna para velar por la seguridad del paciente y mejorar su salud.

Un adecuado diagnóstico consiste en la determinación del problema de salud que sufre una persona, permite brindarle atención y tratamiento.

Se considera que se comete un error en el diagnóstico cuando no se consigue explicar un problema de salud correctamente y a tiempo.

Por ejemplo, ocurre cuando el diagnóstico se retrasa, es incorrecto o no se efectúa, o cuando no se comunica la información al paciente.

Familiares de pacientes/Foto: José Pérez

Sin embargo, se puede mejorar considerablemente la seguridad en el diagnóstico actuando sobre los problemas sistémicos y los factores cognitivos que pueden generar errores. Los factores sistémicos son aspectos en que la organización presenta carencias que predisponen a cometer errores, como la falta de comunicación entre el personal de salud o entre este y el paciente, la sobrecarga laboral y las deficiencias del trabajo en equipo. En cuanto a los factores cognitivos, tienen que ver con la formación y la experiencia de los médicos, la predisposición a los sesgos, el cansancio y el estrés.

Cabe señalar que de acuerdo a la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Tabasco, durante el 2019, un total de 307 personas presentaron quejas ante dicha dependencia por considerar que los servicios médicos prestados eran deficientes o inadecuados.

Las inconformidades iban desde mal trato del personal de limpieza, médico y de enfermería en los hospitales, pérdida de pertenencias de los pacientes, falta de reactivos en los laboratorios para análisis clínicos, hasta por la solicitud de “cuota de recuperación al paciente para completar la carga de combustible” de las unidades de traslado de los enfermos, según se lee en el reporte entregado a esta casa editorial.

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Con la pandemia del Covid-19 durante el 2020, y a pesar de la fuerte demanda de los servicios sanitarios, la dependencia a cargo de Silvia Roldán Fernández solo recibió 61 quejas por mal servicio.

Entre ellas, la falta de intervenciones quirúrgicas porque el paciente “no ha entregado el material quirúrgico” que se requería, malos tratos por parte de algunos médicos, del personal de vigilancia o por cobros para permitir el pase a visitar a los pacientes internados.

Un año después, el descontento por el servicio prestado empezó a repuntar, cuando la dependencia sanitaria dio trámite a 112 quejas presentadas por los usuarios, quienes reportaban malos tratos por parte del personal de trabajo social y del personal de vigilancia.

En el 2022, el malestar de los usuarios volvió a incrementarse; en ese año llegaron a las 230 quejas, las cuales están relacionadas con malos tratos por parte del personal de vigilancia y médico, daños de las instalaciones y falta de medicamentos.

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El año pasado las quejas enviadas llegaron a las 313, el número más alto en los años de la actual administración de gobierno, en donde las quejas fueron contra el personal médico, trabajo social, las malas condiciones de los baños, falta de personal médico, entre otros.

En total, del 2019 a los primeros meses de 2024 un total de mil 51 personas usuarias de los servicios médicos en la entidad se han inconformado por la atención recibida.

Este 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes, condición que a raíz de la emergencia sanitaria ha venido en detrimento en los últimos años.

En el caso de Tabasco, la atención en el sector salud acumula más de mil quejas en lo que va de la presente administración.

Desde situaciones de falta de medicamentos, hasta desabasto de camas, son de los principales problemas que enfrentan los pacientes de hospitales públicos.

El Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes es una efeméride instaurada en 2019 con el objetivo de promover la seguridad y calidad en la atención sanitaria.

Este día es una oportunidad para fomentar prácticas que garanticen la protección y el bienestar de los pacientes en todo el mundo.

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El Día Mundial de la Seguridad del Paciente brinda la oportunidad de sensibilizar a la opinión pública y fomentar la colaboración entre pacientes, personal de salud, responsables políticos y gestores del ámbito de la atención de salud, con el fin de mejorar la seguridad de los pacientes.

De este modo se pretende poner de relieve la gran importancia de diagnosticar de forma correcta y oportuna para velar por la seguridad del paciente y mejorar su salud.

Un adecuado diagnóstico consiste en la determinación del problema de salud que sufre una persona, permite brindarle atención y tratamiento.

Se considera que se comete un error en el diagnóstico cuando no se consigue explicar un problema de salud correctamente y a tiempo.

Por ejemplo, ocurre cuando el diagnóstico se retrasa, es incorrecto o no se efectúa, o cuando no se comunica la información al paciente.

Familiares de pacientes/Foto: José Pérez

Sin embargo, se puede mejorar considerablemente la seguridad en el diagnóstico actuando sobre los problemas sistémicos y los factores cognitivos que pueden generar errores. Los factores sistémicos son aspectos en que la organización presenta carencias que predisponen a cometer errores, como la falta de comunicación entre el personal de salud o entre este y el paciente, la sobrecarga laboral y las deficiencias del trabajo en equipo. En cuanto a los factores cognitivos, tienen que ver con la formación y la experiencia de los médicos, la predisposición a los sesgos, el cansancio y el estrés.

Cabe señalar que de acuerdo a la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Tabasco, durante el 2019, un total de 307 personas presentaron quejas ante dicha dependencia por considerar que los servicios médicos prestados eran deficientes o inadecuados.

Las inconformidades iban desde mal trato del personal de limpieza, médico y de enfermería en los hospitales, pérdida de pertenencias de los pacientes, falta de reactivos en los laboratorios para análisis clínicos, hasta por la solicitud de “cuota de recuperación al paciente para completar la carga de combustible” de las unidades de traslado de los enfermos, según se lee en el reporte entregado a esta casa editorial.

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Con la pandemia del Covid-19 durante el 2020, y a pesar de la fuerte demanda de los servicios sanitarios, la dependencia a cargo de Silvia Roldán Fernández solo recibió 61 quejas por mal servicio.

Entre ellas, la falta de intervenciones quirúrgicas porque el paciente “no ha entregado el material quirúrgico” que se requería, malos tratos por parte de algunos médicos, del personal de vigilancia o por cobros para permitir el pase a visitar a los pacientes internados.

Un año después, el descontento por el servicio prestado empezó a repuntar, cuando la dependencia sanitaria dio trámite a 112 quejas presentadas por los usuarios, quienes reportaban malos tratos por parte del personal de trabajo social y del personal de vigilancia.

En el 2022, el malestar de los usuarios volvió a incrementarse; en ese año llegaron a las 230 quejas, las cuales están relacionadas con malos tratos por parte del personal de vigilancia y médico, daños de las instalaciones y falta de medicamentos.

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El año pasado las quejas enviadas llegaron a las 313, el número más alto en los años de la actual administración de gobierno, en donde las quejas fueron contra el personal médico, trabajo social, las malas condiciones de los baños, falta de personal médico, entre otros.

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