Hoy en día, la violencia contra la mujer es un tema que ha encendido las alertas en todo el país, ya que día a día, son muchos los casos en que las mujeres se enfrentan ante este tipo de situación y pocas veces son denunciados, o inclusive, ellas desconocen estar siendo víctimas de ello.
La Organización de las Naciones Unidas ha señalado a través de sus estudios, que dos de cada tres mujeres han sufrido por lo menos, una vez en su vida algún tipo de violencia desde los 15 años de edad.
Lee más: Mujeres se sienten inseguras, acosadas y violentadas en su propia ciudad
La falta de información y la presión social con las que a veces se encuentran, ha sido un factor que las ha llevado a callar este tipo de actos que atentan contra su integridad, y que en ocasiones llegan a tener consecuencias irreversibles.
¿Qué es la violencia?
La violencia es definida como el uso intencional de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo.
¿Cuáles son los tipos de violencia más comunes contra la mujer?
A pesar de que en el ámbito profesional y social también se da la violencia contra las mujeres, es en el hogar donde se da más este problema, o la violencia de pareja, la cual es representada de la siguiente manera:
Psicológica
Es la que causa daños a tu autoestima, y es presentada principalmente ante amenazas, insultos, humillaciones, gritos, chantajes, manipulación y comparaciones destructivas.
Consiste en provocar miedo a través de la intimidación; en amenazar con causar daño físico a una persona, su pareja o sus hijas o hijos, o con destruir sus mascotas y bienes; en someter a una persona a maltrato psicológico o en forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo.
Emocional
Consiste en minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, e infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal; en dañar la relación de una pareja con sus hijas o hijos; o en no permitir a la pareja ver a su familia ni a sus amistades.
Sexual
En este rubro entra el acoso sexual, caricias no deseadas, sexting, violación, exploración sexual o sextorsión.
Te puede interesar:Yolanda Martínez huyó por violencia familiar, revela Samuel García
Patrimonial
Sustracción, destrucción, retención de objetos, documentos personales, bienes y valores, tales como dinero, tarjetas de crédito y celular.
Física
Consiste en causar o intentar causar daño a una pareja golpeándola, dando patadas, quemándola, agarrándola, pellizcandola, empujándola, dándole bofetadas, tirándole del cabello, mordiéndole, negándole atención médica u obligándola a consumir alcohol o drogas, así como empleando cualquier otro tipo de fuerza física contra ella.
Económica
Te quita tu dinero, controla tus gastos, se niega a pagar pensión y no te permite trabajar.
En línea
La violencia en línea o digital contra las mujeres es cualquier acto de violencia cometido, asistido o agravado por el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (teléfonos móviles, Internet, medios sociales, videojuegos, mensajes de texto, correos electrónicos, etc.) contra una mujer por el hecho de serlo.
Si sientes que en algún momento estás siendo víctima de algún tipo de violencia, o consideras que te encuentras en riesgo, puedes solicitar ayuda a través de las líneas telefónicas 9933580537, 9933581200 ext. 2608 o al 911 Emergencias.