Las altas temperatura llegaron a Tabasco, así lo consignan los informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicando máximas de entre 40 y 45 grados Celsius, por lo que las personas deben tomar sus previsiones, entre ellas cuidar a sus mascotas del golpe de calor.
Te puede interesar: 7 consejos para que el calor no afecte a tu mascota
Por esta razón, el Ayuntamiento de Centro a través de sus redes sociales da a conocer los síntomas que se presentan en los amigos de cuatro patas cuando el ambiente caluroso les afecta. El listado es el siguiente:
- Confusión
- Aturdimiento
- Caliente al tacto
- Convulsiones
- Se tumba y es reacio a levantarse
- Tambaleos
- Tropiezos
- Diarrea
- Aumento del ritmo cardiaco
- Salivación y gemidos
- Vómito
- Encías más rojas
- Jadeos fuertes
Ante estas complicaciones, se indica a los dueños de estos animalitos, llevarlos de inmediato al veterinario.
Lee más: Cosas que no debes hacer con tus mascotas en época de calor
¿Cómo proteger a una mascota del calor?
Por su parte, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) da recomendaciones para proteger a las mascotas en la época de calor. El documento fue publicado en su página a mediados de junio de 2023.
El texto mencionó que la Unidad de Enseñanza Médica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad, recibía muchos reportes de perros encerrados en automóviles y amarrados en patios, casos que en su mayoría terminaron en golpes de calor.
Ante esta situación, la institución emitió una serie de recomendaciones para que la población evitara que las altas temperaturas afectaran a los perros y gatos.
Sigue leyendo: ¿Mi perro puede morir por un golpe de calor? 5 consejos para evitarlo
Entre las previsiones estaban no sacar a pasear a las mascotas entre las 11 de la mañana y 5 de la tarde, ya que en estas horas, es crítico el calor.
“La temperatura en perros o gatos puede elevarse en cuestión de minutos luego de hacer ejercicios, jugar o simplemente encontrarse en un lugar caluroso”, dijo Antonio Ortega Pacheco, jefe del Departamento de Salud Animal y Medicina Preventiva de la Facultad.
El especialista agregó que los cachorros, perros ancianos o aquellos con pelaje oscuro, largo y razas de cara chata, son más propensos a sufrir un sobrecalentamiento.
Entre los síntomas, dijo que están el jadeo pesado en perros y babeo excesivo en gatos, a ello se suma, inquietud, caminar errático, encías y lengua rojas, vómitos, diarreas, frecuencia cardíaca elevada, dificultad respiratoria, entre otras.
Además, enfatizó que es importante tratar de bajar la temperatura a los animales con paños fríos o mojarlos únicamente en el vientre, darles agua fresca y contactar al veterinario.
A los animales callejeros, se les puede apoyar poniendo cubetas con agua en la puerta de la casa, precisó.