Ventajas y desventajas de comer en la calle en Tabasco

Una empresa restaurantera da una lista de ventajas de comer en la calle, pero un especialista indica los riesgos que implica consumir este tipo de alimentos

José Gómez / El Heraldo de Tabasco

  · martes 16 de julio de 2024

Un vendedor de comida callejera en Villahermosa. Foto: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

Comer en la calle tiene sus ventajas y desventajas en Tabasco, al igual que en otras partes del país, sobre los beneficios empresas dedicadas a la venta de alimentos indican cuáles son, en contraparte, un especialista indica por qué no es recomendable consumir estos platillos.

Te puede interesar: Día de la hamburguesa: conoce dónde encontrar promos y descuentos

Ventajas

Una empresa restaurantera señala las ventajas de comer fuera, reconociendo que no hay nada como comer en casa, pero fuera o en la calle tiene sus ventajas. Para las personas que cocinan a diario significa un respiro.

Al enlistar las razones, indica los siguiente:

  • No tienes que pensar en qué preparar
  • La persona que tenga algo preparado ya lo tiene listo para el otro día
  • No hace falta correr para poner la mesa
  • Puedes probar platos que no podrías comer en casa, ya sea por lo complicado de conseguir lo ingredientes o por la preparación misma del platillo que puede significar horas
  • Las personas están en la mesa todo el tiempo, por lo que se puede tener una charla amena
  • Sales de la rutina
  • También es una buena manera de comunicarte con otras personas

En Tabasco al consultar una guía de comida callejera, según los restaurantes más populares, se encontró que ofrecen comida rápido entre ellas hamburguesas, así como antojitos. Pero estos negocios no son los únicos que venden este tipo de alimentos, en los mercados se ofertan igualmente los tacos, tortas, empanadas y la lista sigue. Además, en diferentes lugares públicos se ven carritos vendiendo hot dog, pizzas, bolsas de papas, churros, entre otros.

Lee más: ¿Lavar el pollo crudo? Por esta razón no se recomienda hacerlo

Desventajas

El listado anterior muestra los beneficios de comer en la calle, pero hay sus desventajas y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica cuales son. Teniendo que ver con la salud.

La comida callejera es algo habitual en México; sin embargo, representa un riesgo para la salud, señaló Enrique Jesús Delgado Suárez de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la máxima casa de estudios en el país. Agregó que por la forma en que se prepara hay riesgo de contraer Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA)

Sigue leyendo: ¿Comes para vivir o vives para comer?

Al dar cifras mencionó de los riesgos de contraer virus, bacterias o parásitos, precisó: “En México, tenemos un promedio de 60 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Europa son 12 y en Estados Unidos 16”, de manera que eso de que el mexicano tiene un estómago fuerte es un mito, indicó.

Delgado Suárez puso como ejemplos de comidas que pueden hacer daño por la forma en que están preparadas a los tacos, hamburguesas, sincronizadas, hoy cakes, churros o sushi, que puede matar el hambre, pero el medio insalubre en que se preparan es un riesgo para la salud.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) existen tres tipos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos:

  • Infección: ocurre cuando se ingiere alimentos que contienen microorganismos patógenos vivos, como salmonella, shigella y el virus de la hepatitis A, entre otros
  • Intoxicación: se produce cuando las toxinas generadas por bacterias o mohos se encuentran en el alimento ingerido o en elementos químicos en cantidades perjudiciales para la salud
  • Toxinas: éstas generalmente no tienen olor ni sabor y pueden causar la enfermedad incluso después de la eliminación de los microorganismos

Según el Informe Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, hasta la semana 27 que abarca del 30 junio al 6 de julio, en el estado, los casos de hepatitis suman 27; parasitosis infecciosa, 18; salmonelosis, mil 292 e infecciones intestinales, 48 mil 470. De estas cifras, la última y por mucho son las enfermedades de este tipo las que se presentan con más frecuencia, pero todas ellas entran en la clasificación antes mencionada.