El consumo de carne tiene ventajas y desventajas, cuestionamiento que te responden el gobierno federal y especialistas. Además, estudios muestran cómo la industria cárnica afecta al medio ambiente
Ventajas de consumir carne
Las carnes rojas aportan muchos nutrientes si se consumen correctamente, señala el gobierno federal, por lo que sus beneficios son varios, entre ellos que aportan vitamina B12, que ayuda a metabolizar proteínas, a formar glóbulos rojos y a darle mantenimiento al sistema nervioso central.
Te puede interesar: Aguas frescas, agua o refrescos embotellados ¿Cuál te quita la sed?
Un aporte más es el zinc, que ayuda a protegernos contra el daño oxidativo, a la oxidación de la piel y para crear hemoglobina. Aporta hierro, un elemento importante para mantener un adecuado aporte de oxigeno en nuestra sangre.
Por su parte el Consejo Mexicano de la Carne, precisa que cuando se habla de carnes rojas, se refieren a las de bovinos, ovinos y porcinos, y precisa los riesgos de las carencias del zinc y del hierro en el organismo.
La falta del primero puede provocar algunos síntomas como infecciones frecuentes, pérdida de cabello, problemas de los sentidos del gusto y olfato y una lenta cicatrización en las heridas, entre otras cosas. Mientras que el segundo, es vital para muchos procesos del cuerpo y, como componente de la hemoglobina, es adecuado para mantener un adecuado transporte de oxígeno en la sangre. Cualquier deficiencia de este, por mínima que sea, puede tener un impacto negativo en la salud.
El organismo indica que estudios realizados por la universidad de Harvard, lograron descifrar, que gracias al consumo de carne el tamaño y forma del cerebro cambiaron. Otro beneficio es que ayuda a fortalecer músculos.
Lee más: ¿Conoces los beneficios de donar sangre? Aquí te los decimos
Desventajas y efectos en el cambio climático
A pesar de los beneficios que aporta comer carne, también tiene sus desventajas, por un lado los efectos negativos sobre el organismo y por el otro, el impacto que tiene en el medio ambiente.
Enfermedades como el cáncer, cardiovasculares, respiratorias, diabetes mellitus tipo 2, infecciones, padecimientos renales y hepáticos, son algunas de las que puede padecer la persona si su consumo es elevado, sea el producto procesado o no, según reportó un estudio realizado por el National Institute of Health de Estados Unidos
La industria cárnica contribuye al cambio climático, y de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, este sector emite más gases de efecto invernadero que todo el transporte mundial junto, alrededor del 14.5% del total de emisiones, pero otros estudios concluyen que a nivel mundial el ganado y sus subproductos emiten 51% del total de gases de efecto invernadero.
Sigue leyendo: Qué es una trombosis y cuáles son sus síntomas
De igual manera, otras instituciones manifiestan la importancia de reducir el consumo de carne para hacerle frente a la cuestión climática, como disminuir en un 50% específicamente la de rumiantes (vacas y corderos), según la Universidad Tecnológica de Chalmers. Asimismo, investigadores de Oxford Martin School mediante modelos informáticos han predicho que si todo el planeta llevara una dieta vegetariana se reduciría en un 63% las emisiones relacionadas con la producción de alimentos y 70% si se siguiera una dieta vegana.
Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya la reducción de consumo de carne, y recomienda una ingesta como máximo de 500g semanales de carne roja y no consumir la procesada, ya que aumentan los riesgos de cáncer.