Ventajas de usar uniformes en las escuelas

Una ONG y la Profeco indican las ventajas de usar uniformes en escuelas, como la sensación de igualdad entre niños y niñas

José Gómez / El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 21 de agosto de 2024

Alumnos usando uniforme escolar. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

El uso del uniforme escolar genera sensación de igualdad, ayuda en la formación y concentración del alumno, favorece la autoestima de los niños y niñas, entre otras ventajas, indican una Organización No Gubernamental y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Qué dice la Profeco sobre el uniforme escolar?

La Profeco señala que, aunque algunas personas estén en contra del uso de uniformes escolares, muchas otras coinciden en que el uso de estos tiene numerosas ventajas, tanto para la institución como para los padres, madres y estudiantes.

En el caso de la institución ayuda a identificar de manera rápida y fácil al alumnado inscrito en cada plantel y propicia un ambiente de igualdad. Para las madres y padres de familia, el uso diario del uniforme, ayuda a que la ropa de sus hijos e hijas se conserve por mayor tiempo en buenas condiciones, así el gasto en este rubro será menor. Las ventajas para los y las estudiantes también son variadas, por ejemplo, su uso ayuda en su formación, pues enseña la disciplina, les da una sensación de pertenencia a una determinada escuela y ahorra tiempo al vestirse, pues no tienen que pensar en lo que se van a poner.

Te puede interesar: Vendedores de uniformes escolares de Villahermosa, esperanzados en la quincena

Además, -agrega la instancia- en el nivel básico es común llevar uniforme. Sin embargo, existen algunas escuelas, por lo regular privadas, que no lo piden, pues tienen otros métodos de formación y enseñanza, pero son las menos.

Hay una gran variedad de modelos de uniformes, sobre todo en el caso de las escuelas particulares, pues cada una tiene su propio diseño que las diferencia de las demás. En el caso de las escuelas públicas, también se puede apreciar la variedad, pero en menor medida, pues hay más uniformidad entre los diferentes planteles.

Lee más: Ventas de útiles escolares incrementan muy lento en Villahermosa

Lo que indica una ONG sobre el uso del uniforme

Por su parte Educo, una organización no gubernamental, indica que el uniforme escolar genera igualdad y elimina desigualdades socio-económicas en los niños y niñas. Es el argumento más fuerte de aquellos padres y madres que defienden el uso del uniforme.

Aparte del anterior, la agrupación consiga otras ventajas, las cuales son las siguientes:

Favorece la autoestima de los niños y niñas: El hecho de que los niños y niñas se vistan igual ayuda a que no se sientan diferentes unos de otros y a que aumente su autoestima.

Sigue leyendo: Casas de empeño "hacen su agosto" previo al ciclo escolar.

Impulsa el aprendizaje de valores: El uso del uniforme favorece que los niños y niñas aprendan valores fundamentales como el respeto o la solidaridad, puesto que se sentirán iguales y que pertenecen a un grupo.

Crea un sentido de pertenencia: El uniforme ayuda a que los niños y niñas sientan que forman parte de algo, en este caso el colegio. Es lo mismo que ocurre cuando juegan al fútbol y todos se visten igual, se genera un sentido de pertenencia al equipo.

Es práctico y ahorra tiempo y dinero: La practicidad es otra de las grandes ventajas del uniforme. El uso de la misma ropa evita tener que pensar qué ponerle al niño o niña cada día, por lo que simplemente se deberá tener un par o más de cada prenda y lavarla para que el uniforme esté listo cada mañana. Por otro lado, el uniforme de los hermanos mayores puede ser heredado, si se encuentra en buen estado, por los hermanos menores, de forma que se ahorrará dinero.

Impulsa la disciplina: Utilizar el uniforme escolar genera un sentido de pertenencia que impulsa a cumplir con las normas. La situación se asimila al uso del uniforme por parte de un policía, por ejemplo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Contribuye a la sostenibilidad: Cuando se utiliza el uniforme escolar se evita el consumo debido a la compra de ropa, por lo que se protege al medio ambiente y se contribuye a la sostenibilidad. Además, se lava menos que otras prendas, por lo que supone un menor gasto de energía.

Ayuda a la concentración: El hecho de que los niños y niñas vayan vestidos de la misma manera supone que no haya distracciones relativas a la ropa y que se puedan concentrar en el estudio.