El clima de Tabasco es cálido húmedo en la mayoría de su superficie, un pequeño porcentaje es subhúmedo, en números relativos son 95.5% y 4.5%, respectivamente, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En estas condiciones las razas de perros que pueden soportar este medio son los de hocico largo de acuerdo a especialistas.
Los especímenes de cara redonda pueden refrescarse más rápido a través del jadeo, lo que no es tan fácil para los canes de cara plana y hocico corto.
Las orejas también indican qué animalito puede vivir en una zona calurosa, así los que tienen esta parte de su cuerpo grande son ideales, ya que les permite canalizar el calor. Dicho lo anterior, te damos a conocer algunas de las razas que pueden vivir en nuestro estado a pesar de las altas temperaturas.
Doberman
Pese a su mala fama, esta raza puede llegar a tener un carácter equilibrado si se le proporciona un adiestramiento adecuado. Entre sus rasgos características destacan que son independientes, inteligentes y dominantes.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las especies de tortugas en Tabasco?
El que decida tener uno deberá ser firme y tener paciencia, cuando se llegan a encariñar con una persona en verdad sienten apego por ella. Pueden vivir entre 10 y 13 años, los machos llegan a tener una altura de 68 a 72 centímetros y un peso de 40 a 45 kilos, y las hembras 63 a 68 cm y peso de 32 a 35 kilos.
Shar pei
La cara y sus arrugas es lo primero que se nota de esta raza, su origen es de China. Es fuerte, inteligente y fiel. Este tipo de perro es muy sociable con los niños y otros animales domésticos. No le gusta el frío, por lo tanto, es perfecto para climas como el de Tabasco.
Miden entre 48 y 58 centímetros y pesan de 18 a 29 kilos. Existe la creencia popular que hay una raza llamada ‘minipei’, sin embargo esto no es así, los ejemplares con esa característica no se han desarrollado muy bien.
Basset hound
Un perro cariñoso y muy tranquila es el basset hound, este se distingue porque es muy buen rastreador, pero no es ni ágil y menos rápido. Su aspecto no impone, sin embargo, cuando tiene que defender a su dueño lo hacer como el más feroz.
Lee más: Cuidados que deben tener los caballos de carreras
Los que tengan uno deben proporcionarle un espacio para hacer ejercicio, ya que requiere mucho movimiento. El origen de estos amigos de cuatro patas está en Francia, mientras que su nombre proviene del vocablo galo: basset (pequeño o enano) y del inglés houd (sabueso), así que su nombre es ‘pequeño sabueso’. Miden alrededor de 33 a 30 centímetros.
Dogo argentino
Los antepasados del dogo argentino son de pelea y cacería, estas características los hacen resistente al dolor, lo que le hace un poco testarudo y dominante. Pero es sensible y equilibrado.
Sigue leyendo: ¿Cada vez hay menos vaquitas marinas? Captan sólo nueve ejemplares durante expedición
A diferencia de otras razas no es muy cariñoso. Además es inteligente y fiel. Es recomendable comenzar a educarlo desde cachorro. El macho debe medir entre 62 y 68 cm, y pesar entre 40 y 45 kg. La hembra, 60 a 65 cm y 40 a 43 kilos.
Lebrel italiano
El origen del lebrel italiano se remonta 5 mil años atrás y era común en el antiguo Egipto. Entre sus características están ser sociable, cariñoso, obediente y sumiso.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Es un animal perfecto para la compañía, por su sensibilidad hay que tener cuidado y no tratarlo con rudeza. No le gusta el clima frío, lo que le hace ideal para esta región.